patologias de la mamposteria

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

HUMEDADES













LESIONES FISICAS






















MORTEROS Y JUNTAS






















LESIONES
QUIMICAS








VELOS Y EFLORECENCIAS




































Antecedentes
La primera unidad artificial de mampostería consistió en una masa amorfa de barrosecada al sol, conocida con el nombre de adobe (Ruinas de Jericó – Medio Oriente 7350 años A.C.). Posteriormente se crearon las unidades artificiales de tierra y arcilla cocida en Sumeria (Valle del Éufrates y Tigres, 4000 años A.C.) y en la ciudad de Ur (3000 años A.C.) respectivamente, dando paso a la masificación de las construcciones de mampostería en las primeras civilizaciones.
A partir deese momento, se levantaron enormes construcciones de ladrillos asentados con betún o alquitrán, como por ejemplo la Torre de Babel (8 pisos).El primer reglamento de construcción fue creado por el rey Hammurabi en Babilonia (1700 A.C.), donde se especificaba que si por causas atribuibles al constructor, fallecía el propietario de una vivienda, se debía dar muerte al constructor.
La materia primaexistente en cada zona, generó una amplia gama de tipos de construcciones, desde las pirámides de Giza en Egipto, construidas con morteros de yeso y arena, hasta el templo a la diosa Atenea en Grecia (Partenón), donde se utilizaron piedras asentadas con mortero de cal y revestidas con mármol.
Por su parte, el mortero de cemento puzolánico fue inventado por Vitruvio (arquitecto Romano, 25 A.C.),por medio de una mezcla entre arena volcánica del Vesubio, cal y agua. A partir de este instante, se construyeron cientos de estructuras, variando sus formas (arco, bóveda, etc.,) y tamaño. Después de la caída del imperio Romano, el mortero puzolánico, dejó de ser utilizado, hasta que en el año de 1756, el ingeniero británico Smeaton, lo utilizó para reconstruir un faro en Inglaterra.
En el sigloXVIII, paralelamente a la Revolución Industrial, empezó la industrialización en la fabricación de ladrillos, inventándose máquinas como trituradoras, mezcladoras y prensas para moldear mecánicamente el ladrillo. Sólo hasta principios del siglo XX, comenzó a estudiarse de manera racional y analítica

Definición y alcance de la patología
De los procesos de rehabilitación de una edificación, laevaluación y el diagnóstico constituye el paso quizá más importante puesto que de acuerdo con su definición se considerará la decisión de intervenir la obra civil. Acertar en el diagnóstico representa el éxito de la inversión y por supuesto en la solución de las patologías causantes del problema.
Patología procede del griego “pathos” enfermedad y “logos” estudio. La Patología Constructiva sedefine como la rama de la ciencia y técnica de la construcción que estudia los problemas en edificios y obras públicas o alguna de sus unidades después de la ejecución.
Aparentemente definir la Patología Estructural representa una intromisión en otras áreas del conocimiento pero para una mejor comprensión conceptual de ella más adelante haremos un símil con las ciencias médicas. No es a partirde las personas sanas que se hace la docencia y práctica médica sino frente a quien padece una dolencia, por lo que evaluando su cuadro clínico se hace el diagnóstico, se formulan estrategias y se dan pautas para su solución. Algo similar ocurre con las edificaciones cuando a partir de los daños que manifiesten, se formulan procesos de intervención y se crean metodologías para evitar que taleshechos se repitan en las nuevas obras.
La Patología de Estructuras puede considerarse como parte de la patología constructiva dedicada al estudio sistemático y ordenado de los daños y fallas que se presentan en las edificaciones, analizando el origen o las causas y consecuencias de ellos para que, mediante la formulación de procesos, se generen las medidas correctivas para lograr recuperar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS ESTRUCTURALES MADERA Y MAMPOSTERIA
  • Patologia en la mamposteria no confinada
  • Patologías En Mamposteria
  • Mamposteria
  • Mamposterias
  • Mamposteria
  • mamposteria
  • Mamposteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS