patologias de la memoria en el adulto mayor

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
PATOLOGIAS DE LA MEMORIA EN EL ADULTO MAYOR
La complejidad de la memoria implica que existen muchos tipos de amnesias, por lesiones de diversas zonas del cerebro (e incluso sin lesiones, en lasamnesias de origen psicológico). Las lesiones del hipocampo, como sucede en la primera etapa de la enfermedad de Alzheimer, causan una incapacidad de conservar información episódica nueva; el pacientepuede evocar bien sucesos antiguos pero olvida lo reciente. En las lesiones frontales el sujeto es pasivo frente a lo que observa o frente a lo que le piden evocar; en las lesiones temporales izquierdasel paciente no logra aprender series de palabras, pero si puede memorizar imágenes; a veces en las lesiones parieto-temporales derechas el paciente pierde la habilidad de vestirse que había adquiridoen la infancia.
La perdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. En efecto, si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas dememoria, son más frecuentes en los adultos mayores. Entre estas enfermedades queremos mencionar la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos odrogas y los trastornos emocionales.
La enfermedad de Alzheimer corresponde a lo que antes se llamó "arteriosclerosis cerebral" y es una enfermedad que puede comprometer al 10% de los mayores de 65años. Su causa es muy compleja: los investigadores estudian el mal procesamiento de algunas proteínas cerebrales, las fallas en sistemas de neurotransmisores, el efecto de radicales libres sobre lasneuronas, el exceso de calcio intracelular, etc. etc. La importancia de estos estudios radica en que cada uno de ellos plantea distintas posibilidades de tratamiento que están en estudio en innumerableslaboratorios de investigación básica y clínica.
Se inicia en forma insidiosa, generalmente con fallas de la memoria reciente por el compromiso del hipocampo. En esa etapa también aparecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias oculares en adulto mayor
  • Patologia adulto mayor
  • Patologias Ges Adulto Mayor
  • Patologías Respiratoria En El Adulto Mayor
  • los adultos mayores y los problemas de memoria
  • 2015 PATOLOGIA CR NICA EN EL ADULTO MAYOR MM
  • Memoria a corto Plazo y Largo Plazo en adultos mayores
  • PATOLOGIA DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS