Patologias De La Personalidad

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Psicópatas
Kart Schneider, en una fórmula que se ha hecho universal, llama psicópata a aquel sujeto que por las características anormales de su personalidad “sufre o hace sufrir”. Para definir a alguien como psicópata se requiere la presencia de dos factores: que haya anormalidad psíquica y que. Además, por esa anomalía sufra o haga sufrir. Al sujeto que por su personalidad anormal tienemanifestaciones significativamente desfavorables para sí o para su entorno, lo denominaremos psicópata.
La medida para llegar a esta categorización es que el sufrimiento que padece el sujeto, y que es consecuencia de su personalidad anormal, sea de tal magnitud que afecte su vida cotidiana. O, en el caso contrario que el sufrimiento que ocasione en la sociedad –también en este caso manifestacióndirecta de su personalidad anormal-, sea de tal envergadura que genere trastornos serios en la convivencia, a veces con recurrentes perjuicios morales o materiales para los demás.
Cuando sea necesaria alguna especificación quizá alcance con una designación descriptiva llamando psicópatas sufrientes a unos y psicópatas perturbadores a los otros.
En los sufrientes lo que genera el padecimiento soningredientes de inestabilidad, inseguridad, hipersensibilidad. En los perturbadores lo que produce fricciones es la concreta acción antisocial. Y Ambos tipos de psicópatas tienden a llegar, en cada situación vital, bajo toda clase de circunstancias, a conflictos externos o internos.

Conformación de la psicopatía perturbadora
En el caso de los perturbadores el contenido psíquico el que llevaa la manifestación conductual disvaliosa. Y ese contenido se lo deberemos atribuir a lo recibido desde el entorno social. No todo perturbador es un psicópata. Un esquizofrénico también puede manifestar comportamientos sociales amenazadores. No todo psicópata, por serlo, ha de ser considerado perturbador.

Las psicopatías según Kurt Schneider se caracterizan por.
Hay una anormalidad volitivaDentro de los diez tipos de psicópatas que describe Schneider se puede ver que los nueve tipos enunciados en primer lugar son de predominante-jamás pura, única o exclusiva- base afectiva.

Hay una anormalidad intelectual
Se trata de sujetos que vienen al con una dotación intelectual un poco por encima o un poco por debajo del termino medio. En estos últimos, esa anormalidad es fuente dedesadaptaciones, con el consiguiente sufrimiento para quien la presenta, por lo que cabe considerarla una autentica psicopatía.

Intermedio no clínico totalmente prescindible
Hay once tipos de psicopáticos, a los que podemos distribuir de la siguiente manera:
Nueve son afecciones cuantitativas predominantemente del área afectiva (algunas por exceso, otras por defecto)
Una corresponde a unaafección cuantitativa (por defecto) del área intelectual.
Sin olvidarnos de que la personalidad es un todo, sin dejar de lado ninguna de las funciones que integran la totalidad mental (senso-percepción, memoria, atención, conciencia), hete aquí que clásicamente se distinguen en la vida psíquica tres componentes fundamentales: la voluntad, el entendimiento y la afectividad. Y son estos trescomponentes los que, alterados disposicionalmente en forma cuantitativa, dan origen a las personalidades anormales o psicopáticas.

Reformulación de la tipología Asistemática

Siguiendo la descripción de Kart Schneider, hacemos una breve descripción de los once tipos de personalidades psicopatitas resultantes:

1. El psicópata Depresivo expresa un tono emocional displacentero. Es ungruñón permanente, un malhumorado sin tomarse descanso, pesimista. Siempre ve el lado negativo de las cosas. Por ser así se la pasa sufriendo.
2. El psicópata frío de animo, insensible con respecto al prójimo se convierte en transgresor; egoísta, frió manipulador de personas. Es el típico sociópata que hace sufrir a la sociedad.
3. EL psicópata asténico, con un sentimiento continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologías, estilos y patologías de la personalidad
  • LA PERSONALIDAD Y SUS PATOLOGIAS FUNDAMENTOS 2
  • características de la personalidad en patologias del lenguaje
  • salud ocupaconal en la dectecion precos de patologias laborales en el personal de enfermeria
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS