Patologias De Sistema Cardiorespiratorio

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FISIOTERAPIA

ENSAYO DE REHABILITACION CARDIOPULMONAR

PROFESORA: FT. Mariangela Galvis
INTEGRANES: José M. Landaeta G. C.I.:18.628.691 Fanny SaldiviaC.I.:18.502.659

San diego, 22 de febrero de 2011

INTRODUCCION

La rehabilitación pulmonar es el uso de un conjunto de técnicas y procedimientos preventivos y/o terapéuticos que se aplican a pacientes con enfermedades respiratorias y aquellos que a raíz de una cirugía u otra patología requieran mejorar su dinámica cardiopulmonar para evitar de este modo incurrir en una patología respiratoriafocalizada, restaurando así la función pulmonar tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes que asistan a terapia ambulatoria.

A lo largo del tiempo la rehabilitación cardiopulmonar se ha convertido en una herramienta fundamental en el tratamiento multidisciplinario evidenciando importantes mejoras en la calidad de vida del paciente asistido para controlar y aliviar los síntomas ycomplicaciones fisiopatológicas del deterioro respiratorio, y procura enseñar al paciente cómo alcanzar su máxima capacidad dentro del sistema cardiopulmonar para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

DESARROLLO

En la rehabilitación cardiopulmonar los objetivos deben ir orientados específicamente a cada paciente, pero existen objetivos generales comunes. Partiendo de una evaluacióninicial, el fisioterapeuta realizara la terapia respiratoria que involucra en primeras instancias a la higiene bronquial, para que el paciente logre eliminar adecuadamente las secreciones traqueo bronquiales, con el fin de aliviar la obstrucción de la vía aérea, reducir la resistencia de la misma, mejorar el intercambio gaseoso y finalmente, disminuir la dificultad respiratoria. Bajo elentendimiento de la musculatura respiratoria y los volúmenes / capacidades pulmonares deberá planear un programa determinado de acuerdo a las características del paciente y su enfermedad cardio respiratoria.

El fisioterapeuta Debe ser competente para poder descubrir las complicaciones y avances del programa, siendo capaz de responder ante una situación de emergencia y detener un programa si fuesenecesario. Siempre se debe evaluar los beneficios que podrá acarrear al paciente la práctica de la cinética respiratoria, ya que en algunos cuadros puede aumentar el bronco espasmo. Inducir hipertensión pulmonar y/o endocraneana, reposicionar un cuerpo extraño o desestabilizar a un lactante enfermo son casos frecuentes en los que el tratamiento afecta de manera negativa al paciente ya sea por un maldiagnostico o por el desarrollo o aplicación de un tratamiento cardiopulmonar errado para dicha patología.

La actividad respiratoria es supervisada por el fisioterapeuta y aplicada mediante programas que incrementa la tolerancia al ejercicio, modifica la mecánica respiratoria patológica (por su acción sobre el tórax, las vías respiratorias y el parénquima pulmonar), obteniendo como resultadoun efecto terapéutico positivo en el que los valores van poco a poco llegando a normales o avanzando a su máxima capacidad dentro de la patología cursante.
En el caso de los pacientes que requieren Asistencia Cinésica Respiratoria a raíz de un post operatorio, es importante aclarar el porqué del beneficio de esta especialidad para su recuperación. Ciertamente, cualquier cuadro que requiera reposoen cama genera complicaciones respiratorias, ya que afecta directamente a la expansión pulmonar, altera la dinámica diafragmática, favorece la hipo ventilación y la disminución del volumen corriente dentro del sistema cardiorespiratorio.

Este “estancamiento” o ventilación superficial produce una disminución en la movilización de las secreciones permitiendo que estas se acumulen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cardiorespiratorio Y Sus Patologias
  • Sistema cardiorespiratorio
  • cuestionatio sistema cardiorespiratorio
  • patologia sistemica
  • Patologia sistemica
  • Resumen Sistema Cardiorespiratorio Ok 1
  • Sistema Cardiorespiratorio
  • Sistema Cardiorespiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS