Patologias de urgencias/ intervenciones de enfermeria

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C

MATERIA: PATOLOGIA Y MEDICINA CRITICA

TRABAJO DE INVESTIGACION:
* INSUFUCIENCIA CARDIACA
* INSUFICIENCIA RENAL
* EDEMA AGUDO PULMONAR
* INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
* TROMBOEMBOLIA PULMONAR
* COMA UREMICOPROCEDIMIENTOS:
* INTUBACION
* TRAQUEOSTOMIA
* OXIGENOTERAPIA
* SANGRIA
* LABADO BRONQUIAL

DOCENTE: DR. CARLOS ANTONIO RODRIGUEZ MEDINA

ALUMNA: ENF. MARIA LUISA OSORIO GARCIA

CD. ISLA VER. A 01/07/2010

INSUFICIENCIA CARDIACA

CONCEPTO: Incapacidad del corazón de incrementar el gasto cardíaco hasta satisfacer las demandas metabólicas del organismo.
ETIOLOGIA: Hipertensiónarterial, obesidad,

PATOLÒGIA:

FISIOPATOLOGIA:

MANIFESTACIONES CLINICAS: Caquexia, Nàuseas y/o vòmitos, taquipnea, taquicardia, pulso alternante, ruidos cardiacos: ritmo de galopeo, cianosis perifèrica, ansiedad,intranquilidad, ruidos pulmunares: crepitantes, roncus,hipopotasemia, arritmias,disneas en esfuerzo y/o reposo, elevaciòn de TA,diaforesis,
PRUEBAS DIAGNOSTICAS: Suero(Hct,Hb, Creatinina, Electrolitos, Hiponatremia,hipopotasemìa,hiperpotasemìa, Bilirrubina: Hiperbilirrubinemia) Enzimas: AST,ALT,LDH, PT/ INR, Albùmina, Glucosa, Gasometría arterial, EGO,ECG,Rx de tórax, Ecocardigrama, Monitorizaciòn.
TRATAMIENTO
Dieta hiposòdica.
Medicamentos: Diureticos, Vasodilatadores, Agentes beta-bloqueadores, Fármacos inotrópicos, Sulfato de morfina, Oxigenoterapia,Monitorizaciòn hemodinámica.
TRATAMIENTO DE ENFERMERIA

DXE: REDUCCION DEL GASTO CARDÌACO EN RELACIÒN CON LOS FACTORES MECÀNICOS ( precarga, poscarga o contractilidad).
Valorar y controlar la TA, pulso apical, FC y R, cada 4 hrs, o segùn indicaciones para detectar signos de disminución de GC.
Mantener el reposo en cama según indicaciones para conservar energía; elevar la cabecera a 30 o 60 grados parafacilitar la ventilación
Controlar y registrar las presiones hemodinámicas para valorar parámetros de precarga y poscarga y evaluar las respuestas al tratamiento.
Ministrar medicamentos según indicaciones médicas.
Limitar la actividad según el estado del paciente.
Proporcionar apoyo emocional, ofrezca explicaciones socillas
PRONOSTICO: Una vez que se manifiesta se acompaña de un pronósticomalo.

EDEMA AGUDO PULMONAR
CONCEPTO: Se define como edema pulmonar agudo la acumulación anormal y de rápido desarrollo de líquido en los componentes extravasculares del pulmón, lo que incluye tanto el intersticio pulmonar (fase intersticial del edema) como los espacios alveolares (edema alveolar).
Usualmente el edema pulmonar se separa en dos grandes grupos: el edema cardiogénico y los edemasno cardiogénico. El primero se asocia con la existencia de enfermedad aguda o crónica cardiovascular

ETIOLOGIA: Las causas de falla ventricular izquierda crónica pueden llevar a edema pulmonar agudo: el edema pulmonar cardiogénico suele ser en estos casos manifestación de la exacerbación de la falla cardiaca crónica y los mecanismos desencadenantes pueden ser eventos agudos asociados como elinfarto, la emergencia hipertensiva, la insuficiencia valvular aguda, las arritmias de reciente comienzo o la hipervolemia.
Todas estas causas tienen como denominador común en su génesis la alteración de la presión hidrostática extravascular. Los edemas pulmonares conocidos como no cardiogénico tienen diferentes causas, entre las cuales se destacan la injuria pulmonar aguda que puede llevar alsíndrome de dificultad respiratoria aguda como el edema pulmonar de las alturas, el edema pulmonar neurogénico, el edema de re-expansión y el edema asociado con los úteroinhibidores o tocolíticos.
En todos ellos la teoría fisiopatológica actualmente aceptada es la del incremento de la permeabilidad vascular, con menor participación de los cambios hidrostáticos intravasculares.

PATOLOGIA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria en urgencias
  • enfermeria en urgencias
  • Enfermeria de urgencia
  • Enfermeria en urgencias
  • Enfermeria en Urgencias
  • Patologías orgánicas de urgencias
  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS