patologias del adulto mayor

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013






INFORME
DE ENFERMEDADES
GES EN
ADULTO MAYOR








MODULO: ADULTO MAYOR




INTRODUCCION

El presente trabajo se enmarca en una evaluación de la reforma al sistema de salud iniciada en el período del ExPresidente Ricardo Lagos (Ley 19.996). En el presente trabajo se ha buscado determinar la probabilidad de que un paciente adulto mayor opte por el sistema AUGE GES, (que consiste principalmente en que el Estado de Chile, garantiza el acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera para un número de patologías) para atender alguna de las patologías tipificadas en él.
LaCobertura GES asegura la Garantía de acceso, calidad, oportunidad (tiempos máximos de espera), y protección financiera de Problemas de Salud, definidos en la Ley N° 19.966.
Estas garantías entraron en vigencia a partir del 1 de julio del 2005, el GES  comenzó a regir estas normativas que garantizan el acceso de la salud, nace como “un sistema integral de salud que contempla todas las enfermedades, incluidas las másgraves y de mayor costo, en sus diversas etapas establece los plazos máximos en que puede ser atendido un beneficiario, según la enfermedad que presente.
Inicialmente, partió con la cobertura de 15 patologías y hoy ya se extienden a 80. En cada una de ellas, se especifica el tipo de asistencia médica que se entregará al paciente (atención de distintos especialistas, insumos, fármacos, exámenes,hospitalización, etc.) y los plazos en que cada uno de estos servicios debería entregarse. 
En ges adulto mayor existen ciertas patologías cubiertas y descritas, que serán indicadas a continuación en el siguiente informe.
















GES y Adulto Mayor
Actualmente, existen algunos problemas de salud en el AUGE, que afectan a los adultos mayores. Ellos son los siguientes:VICIOS DE REFRACCIÓN EN MAYORES DE 65 AÑOS (Problemas de visión que requieren lentes)




ARTROSIS DE CADERA CON LIMITACIÓN FUNCIONAL SEVERA (Mayores de 65 años)




NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (mayores de 65 años)




ÓRTESIS O AYUDAS TÉCNICAS (Mayores de 65 años)




HIPOACUSIA BILATERAL QUE REQUIERE USO DE AUDÍFONOS




SALUD ORAL INTEGRAL PARAADULTOS DE 60 AÑOS




ARTROSIS DE CADERA O RODILLA, LEVE O MODERADA (Mayores de 55 años)

























Hipoacusia bilateral en mayores de 65 años

Es la pérdida de audición bilateral permanente, que se origina en disfunción conductiva y/o sensorial de cualquier componente del sistema auditivo normal.
Tratamiento
Toda persona de 65 años y más,que se le haya confirmado el diagnóstico de hipoacusia bilateral y el médico le indica uso de audífonos para su tratamiento, tendrá acceso a recibirlos dentro de 45 días.
¿Cuánto debe pagar?
Beneficiarios de FONASA:
Todos los beneficiarios carentes de recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargas familiares tienen 100% degratuidad en cualquiera de las enfermedades incluidas. También son gratuitas para todos los beneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifique alterar el requisito de edad definido para las enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C de Fonasa tiene copagos de 10% del arancel.












Vicios de refracción en mayores de 65 años

Un vicio de refracción es la consecuencia deuna relación inarmónica entre los elementos ópticos (córnea y cristalino) y el largo axial del ojo (diámetro anteroposterior) o una falta de acomodación. Se denomina ametropía a los vicios de refracción que pueden corregirse con lentes correctores y corresponden a hipermetropía, miopía y astigmatismo. La presbicia es la disminución de la capacidad de ver nítido de cerca y se corrige con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia adulto mayor
  • Patologias Ges Adulto Mayor
  • Patologías Respiratoria En El Adulto Mayor
  • patologias de la memoria en el adulto mayor
  • 2015 PATOLOGIA CR NICA EN EL ADULTO MAYOR MM
  • PATOLOGIA DEL ADULTO MAYOR
  • principales patologías en el adulto mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS