Patologias Del Corazon

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Enfermedades del Corazon 

* Aterosclerosis 
* Cardiopatía Isquémica 
* Insuficiencia cardiaca 
* Valvulopatías 
* Arritmias 
* Accidente cerebrovascular 
* Enfermedades del pericardio 
* Cardiopatías congénitas 
* Enfermedad tromboembólica 

Aterosclerosis 

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva de las arterias que se inicia desde la niñez y se manifiesta comoenfermedad vascular durante la edad adulta, en especial después de la quinta década de vida, si bien puede dar síntomas a edades más tempranas. Representa una de las enfermedades que afecta con mayor frecuencia al ser humano y es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados y en muchas naciones en vías de desarrollo, debido a los cambios en los hábitos nutricionales yen el estilo de vida. 
Básicamente consiste en un endurecimiento y estrechamiento del calibre arterial que se produce por el depósito de diferentes sustancias como el colesterol en la pared de la arteria. Cuando este depósito aumenta, se estrecha la luz de la arteria, disminuye la cantidad de sangre transportada y con ello el total de oxígeno y nutrientes que llega a los tejidos. 
La formaciónde placas de ateroma se produce por diferentes estímulos: 

* Presencia de cantidades elevadas de grasas circulantes en sangre en forma de colesterol malo: partículas LDL, VLDL, triglicéridos. 
* Circulación sanguínea a presión elevada (hipertensión arterial) que somete a la pared arterial a fuerzas de estrés que acaban lesionando la parede y haciendo que pierdan elasticidad, facilitando eldepósito de material extraño lo que supone el origen de la placa de ateroma. 
* Hiperglucemia que dificulta también el metamobilismo en los tejidos y aumenta la circulación de las grasas. 
* Tabaco. 

La placa de ateroma pasa por diferentes fases: 

* En una primera fase se produce un depósito de material graso en la parede vascular (endotelio) 
* Este endotelio es fagocitado (interorizado)por células de la arteria y se produce una reacción inflamatoria 
* A esta zona, ya engrosada y que comienza a estrechar la luz del vaso, acuden otras células circulantes y se continúan depositando grasas 
* Se mantiene el estrechamiento progresivo de la luz y comienzan a depositarse plaquetas 
* La placa de ateroma se hace inestable 
* Puede incluso producirse alguna zona de rasgado con loque la placa se rompe, se deposita fibrina y se produce un trombo: la arteria se obstruye y se produce la angina de pecho o incluso el infarto 
* El trombo también puede llegar a viajar por la circulación sanguínea y producir una obstrucción en otras arterias, como las carótidas 

El tratamiento con estatinas y otros fármacos que reducen el colesterol, la supresión del tabaco, el control de latensión arterial y de la diabetes y otras medidas como la reducción del peso pueden detener la ateroesclerosis y, según han demostrado las últimas investigaciones, reducir las placas de ateroma. 

Cardiopatía Isquémica 

Se produce cuando el aporte de sangre que necesita el corazón para seguir funcionando (como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo) no es suficiente. Está causada por laaterosclerosis de las arterias coronarias, las encargadas de regar el músculo cardiaco. 

ANGINA DE PECHO 

El corazón es un músculo encargado de impulsar la sangre al resto del cuerpo. De él salen las arterias, que son los conductos por donde se transporta la sangre que lleva el oxígeno y los nutrientes que necesitan todos los órganos del cuerpo humano. 

El músculo del corazón se llamamiocardio y éste necesita también el aporte de oxígeno y nutrientes. Cuando las arterias se estrechan y no llega suficiente sangre (isquemia), las células de este músculo se debilitan por no recibir suficiente oxígeno (anoxia miocárdica); es entonces cuando aparece el dolor torácico y sensación de ahogo. A esta situación se la denomina angina de pecho. 

La angina suele deberse a una cardiopatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • act patolog 2 PATOLOGIA DEL CORAZON 1
  • Anatomia fisiologia y patologia del corazon
  • Patologías de los vasos sanguíneos y del corazón
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS