Patologias del oido

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 27 de junio de 2016
Patologías del oído
Oído Externo

Malformaciones congénitas
Fístulas y quistes preauriculares
Las fístulas y quistes preauriculares son anomalías de la primera hendidura branquial y representan menos de 10% de todos los defectos de las hendiduras branquiales. Se originan por un cierre incompleto de su porción ectodérmica. Tienen una gran diversidad de manifestaciones clínicas y, por logeneral, se relacionan con infección. Los síntomas ocurren en la región preauricular y cervical por arriba de la línea horizontal que pasa por el hueso hioides. Work los clasifica en dos tipos:
Tipo I: tienen un origen ectodérmico puro y se localizan en los planos medial, inferior y posterior respecto del pabellón auricular, aunque son posibles extensiones hacia el lóbulo de la oreja. Su trayecto essuperficial al nervio facial, paralelo al conducto auditivo externo, y termina en un fondo de saco cerca de la lámina ósea en el mesotímpano. Su trayecto puede estar circundado por tejido parotídeo.
Tipo II: son de origen ectodérmico y mesodérmico y representan anomalías tanto de la primera hendidura branquial como del primero y segundo arcos branquiales. Consisten en fístulas o quistes en la conchao el conducto medial o inferior al conducto auditivo externo y pasan en un plano medial o lateral al nervio facial y se proyectan en dirección del músculo digástrico y terminan, las más de las veces, sobre el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo a través de una fístula.
Estas anomalías son más frecuentes que las del tipo I y se vinculan con otitis externas crónicas.
Las fístulaspreauriculares poseen un trayecto corto, que tiende a arborizarse y terminar en un fondo de saco alrededor del conducto auditivo externo.
En general, las anomalías congénitas del oído se clasifican en tres grupos:
Malformaciones menores: Puede encontrarse hipoplasia leve del conducto auditivo externo. La membrana timpánica puede estar opaca y muy poco engrosada. El mango del martillo puede verse enposición anómala. El aspecto y forma del pabellón auricular tienen apariencia normal. En ocasiones, la cavidad timpánica se encuentra hipoplásica.
Malformaciones moderadas: Son las más frecuentes. El pabellón auricular se presenta con partes blandas rudimentarias. El conducto auditivo externo está total o parcialmente aplásico. Puede haber una membrana timpánica rudimentaria. El hueso timpánico estárepresentado por una lámina ósea con una porción central de tejido conectivo. Las estructuras del oído medio muestran diversas alteraciones, con alteraciones de la configuración y posición de las estructuras derivadas del cartílago de Reichert. El nervio facial tiene un curso más anterior y superior. El antro y las celdillas periantrales pueden o no identificarse, según sea el grado deneumatización. La cavidad del oído medio es hipoplásica, con anomalías en la cadena de huesecillos.
Malformaciones graves: No hay pabellón auricular. El conducto auditivo externo es aplásico y la neumatización en el oído es nula. El antro y el oído medio pueden estar representados por una pequeña luz en forma de hendidura. La cadena osicular puede mostrar sólo restos de huesecillos malformados o no existir enabsoluto. El nervio facial sigue un curso anómalo. En este grupo es más común reconocer malformaciones del oído interno. La articulación temporomandibular está desplazada en sentido posterior.
Anomalías congénitas del pabellón auricular
Tipos:
1. Anotia (ausencia del pabellón auricular).
2. Microtia (hipoplasia del pabellón auricular).
Tipo I: existe un pabellón auricular rudimentario ypueden reconocerse sus diferentes partes.
Tipo II: la aurícula está representada por un doblez vertical y longitudinal que, en ocasiones, incluye cartílago y semeja un hélix primitivo.
Tipo III: muestra restos de partes blandas que no se asemejan a porción alguna del pabellón auricular. La microtia unilateral es más frecuente que la bilateral; predomina en el sexo masculino y en el pabellón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias oido
  • Patologías Del Oído
  • Patologias Oidos
  • patologia oidos
  • Patologías Del Oído Canino
  • Patologias del oido interno
  • patologias del oido pvp
  • Patologías De Oído Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS