PATOLOGIAS DEL PELO

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Patologías del pelo

Se les conoce también con el nombre de displasias pilosas.
Son alteraciones que afectan al tallo del pelo, modificando su estructura normal.
Clasificación:Existe una gran variedad de tipos, que pueden clasificarse de diferentes formas.
Clasificación de Camacho y Montagna

Inespecíficas

Tipos de fractura

Fracturas transversas
Fracturas oblicuas
Fracturaslongitudinales

Pelos enrollados y retorcidos

Irregularidades del tallo piloso


Específicas

Propiamente dichas
Con entidad propia
De difícil clasificación
Clasificación etiológica:Según su origen pueden clasificarse en:
Hereditarias

Traumáticas

De origen desconocido

Displasias Pilosas Hereditarias: Forman parte de las genodermatosis o dermatosis de causa genética enlas que no influyen factores ambientales. Las más importantes son:
Pili Annulati
Moniletrix
Pseudomoniletrix
Tricorrexis Invaginata
Pili Canaliculi
Pili torti
Woolly Hair




Moniletrix
La alteración capilar conocida como moniletrix es un desorden displásico de los cabellos caracterizado por fragilidad de las mismas y pequeñas pápulas foliculares.
El moniletrix es unaalteración estructural del cabello de origen congénito. No tiene un tratamiento específico y la causa de este trastorno es hereditario. Se produce durante el crecimiento del cabello, que nace mucho más débil, y por una variación regular del espesor del tallo piloso se rompe prematuramente y con facilidad en los puntos donde es más delgado, sin llegar nunca a alcanzar una longitud normal.
Esta alteraciónse puede presentar en personas de cualquier edad, aunque lo más normal es que aparezca en bebés de pocos meses de vida y durante la infancia. En el adulto puede presentarse en forma de cabellos rotos de longitud irregular y pústulas foliculares.
A lo largo de la vida del paciente pueden haber etapas donde el moniletrix se acentúe más y otras donde pase prácticamente desapercibido.Tricorrexis invaginata
Los pelos tienen el aspecto similar al de un bambú. Puede estar asociada conenfermedades genéticas en la que, en conjunto se encuentran problemascomoel excesivo resecamiento de la piel.
Llamada también "cabellos en bambú", es una alteración nodular del tallo piloso, con una formación en cópula en su extremo proximal e invaginación de la parte distal, imagen que recuerdaa los nudos de las cañas de bambú. El cabello resultante es corto, delgado y friable.
Este defecto es característico del síndrome de Netherton, que asocia ictiosis lineal circunfleja y atopia en el 75% de los casos. Tiene una herencia autosómica recesiva.







Pili Annulati
Pili Annulati (Pelo anillado) Se alternan en el tallo piloso bandas oscuras con otras brillantes. Las oscurasse deben a la presencia de aire en la corteza y médula, unido a anomalías de la queratina, con lo que se difumina la luz y se impide su paso a través del cabello en el microvisor. Aparece desde el nacimiento o en los primeros años de vida y se transmite de forma dominante.






Pili Canaliculi
Pili Canaliculi (Pelo acanalado) Aparecencanales o depresiones a lo largo de un tallo de seccióntriangular. Se le conoce como el “síndrome de los cabellosimpeinables”, con pelos rubios, secos y brillantes agrupados en mechones que se dirigen en distintasdirecciones. Se deben a la existencia de angulaciones a niveldelbulbo con adherencias entre la vainaepitelialinterna y el tallo, además de alteraciones en las células de la cutícula.



Pili Torti
El cabello se encuentraretorcidosobresu eje, seco y frágil. Es más frecuente en mujeresrubias y puedeserlocalizada en una zona o afectar a todo el cuerocabelludo, produciendopseudoalopecias. Se transmite de forma dominante y se manifiestadespuésdel nacimiento. Las de tipolocalizado pueden tener un origen traumático.
Con el nombre de pili torti se conoce un trastorno en el desarrollo del cabello que se incluye dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me la pelas
  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS