PATOLOGIAS DEL TUBO NEURAL

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013




FECHA: 28 de marzo de 2013.

TEMA: PRINCIPALES PATOLOGIAS DEL TUBO NEURAL
INDICE
Tabla de contenido






INTRODUCCION

En el siguiente trabajo veremos algunas de las enfermedades más frecuentes que afectan al sistema nervioso. Vamos conocer en qué consisten, sus síntomas, su tratamiento, a quienes afectan y cómo prevenirlas,
También aportaremos datos muy interesantes conrespecto a cada una de las enfermedades que pueden servir como una prevención en la aparición de estas enfermedades.
Revisaremos un grupo de enfermedades que aparecen en el bebé en el periodo de la gestación; a nivel del cerebro y la médula espinal, causadas por alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario. Las más comunes son la anencefalia (formación incompleta de cerebro ycráneo), la espina bífida (formación incompleta de las vértebras o medula espinal), y la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro). De ellas, la anencefalia es la más grave y también la más frecuente.
El sistema nervioso humano es un complejo sistema de tejidos y órganos que cumple funciones vitales y necesarias para la vida diaria. Desde caminar hasta el acto de percibir emociones, todo esproducto y consecuencia de este sistema.
Cuando éste sistema se ve afectado, altera el funcionamiento del sistema provocando distintas complicaciones tanto apreciables como minuciosas.

En el presente trabajo, se hará mención a pocos rasgos sobre los tipos de enfermedades que se presentan durante la formación del tubo neural.



DESARROLO

CONCEPTO
Se llama así a un grupo de enfermedades queaparecen en el bebé en gestación a nivel del cerebro y la médula espinal, causadas por alteraciones en el desarrollo del tubo neural embrionario. Las más comunes son la anencefalia (formación incompleta de cerebro y cráneo), la espina bífida (formación incompleta de las vértebras o medula espinal), y la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro).

CAUSAS

No se sabe con certeza qué causalos defectos del tubo neural. Puede haber una o varias causas, que incluyen:
Genética.  Esto significa que un bebé hereda el defecto de sus padres. Los padres transmiten a sus hijos características como color de ojos y cabello y, a veces, defectos congénitos a través de los genes.
Medio ambiente. Son las cosas con las que usted entra en contacto en la vida diaria. Algunas pueden ser perjudicialespara el embarazo, como la contaminación del aire, el plomo y el humo de cigarrillo. 

DIAGNOSTICO
Existe un análisis en sangre que se realiza durante el embarazo que puede hacer sospechar la presencia de estas enfermedades. Se realiza entre las semanas 14 y 19 del embarazo y se llama alfa-feto proteína. Si los valores de esta proteína son elevados, debe completarse el estudio medianteuna ecografía, que a partir de las 14 semanas diagnostica con certeza estas enfermedades. La evolución de recién nacidos con estas enfermedades depende del grado de afectación que presenten y si hay compromiso o no de la corteza cerebral o la médula espinal.

PRINCIPALES PATOLOGIAS DEL TUBO NEURAL
Seno dérmico raquídeo
Pequeña depresión cutánea en el plano medio de la región sacra de la espalda, elcual indica la región de cierre del neuroporo caudal a fines de la cuarta semana. En algunos casos, está conectado con la duramadre por medio de un cordón fibroso.


Espina bífida oculta
No fusión de los arcos vertebrales en el plano medio de sus mitades embrionarias. En este caso, el defecto se encuentra cubierto por piel y “por lo general no comprende el tejido nervioso subyacente, el que nosobresale del canal vertebral” (Otárola y Rostion 2007). Como no suele producir síntomas clínicos puede pasar inadvertido durante muchos años; lo usual es que se sospeche su presencia por un pequeño hoyuelo cubierto por un mechón de pelo en la espalda, a nivel de la anomalía. “[Ello] se puede deber a la exposición de la piel en desarrollo a otras influencias inductoras del tubo neural o sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • Tubo neural
  • Tubo Neural
  • Tubo Neural
  • El tubo neural y su formacion
  • defectos de tubo neural
  • Defectos del tubo neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS