Patologias en Estructuras

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Universidad de oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería Civil
Cátedra: Materiales de Construcción
Código: 070-3463




PATOLOGIAS EN ESTRUCTURAS



Prof.: Blas Pinto
Integrantes:
Br. Guzmán, Carlos. C.I: 22.572.594
Br. Vargas, Karelym. C.I: 25.608.543

Barcelona, Julio de 2015.
ÍndicePaginas
Introducción………………………………………………………………………
III
Marco teórico…………………………………………………………………….
IV
Causas y daños en las estructuras
4
Grietas y Fisuras
8
Métodos de prevención de corrosión en las estructuras de concreto o metálicas
14
Restauración de estructuras
26Conclusiones……………………………………………………………………..
30
Bibliografía………………………………………………………………………..
31














Introducción
El concreto armado es un material compuesto que empezó a usarse industrialmente a principios de este siglo. Sus excelentes propiedades físicas se deben a la combinación de la resistencia a la compresión y de la alta resistencia a la tracción que le confiere el acero embebido. Además de las ventajas estructurales que resultan de la combinación de ambos materiales el concretou hormigón actúa como barrera física y química de las armaduras respecto del medio ambiente circundante. Posee características químicas que ofrecen al acero una excelente protección contra la corrosión mediante su pasivación. 40 Sin embargo, a través del tiempo se comprobó que el hornügón armado también se deterioraba, tanto debido a procesos de degradación del propio concreto, cuánto a través dela corrosión de sus armaduras. La información disponible coincide, en general, en que es fundamental el respeto de las reglas de buena práctica en la fabricación de un hormigón armado para alcanzar una prolongada vida en servicio del mismo. Se sabe fehacientemente que estructuras de concreto armado que fueron construidas hace más de un siglo estaban en perfectas condiciones antes de su demoliciónpor otras circunstancias.
Las estructuras metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, se le elige por sus ventajas en plazos de obra, relación coste de mano de obra, coste de materiales, financiación, entre otros. Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de granenvergadura.
En estos tipos de construcciones ocurre con frecuencia que a muchos de los defectos o lesiones que presentan las estructuras se les da poca importancia y, por lo tanto, no llegan a formar parte de las estadísticas, debido a que el propio constructor los corrige, los cubre o los encubre.


Marco Teórico
1) Causas y daños de las estructuras de concreto armado y acero.
La corrosión
Es ladegradación que sufren los metales en su interacción con el medio que los rodea, no solo ocurre en estructuras metálicas sino también en las de concreto armado. Es un fenómeno de naturaleza electroquímica muy complejo y donde entran en juego muchas variables. En el concreto armado, la corrosión se fomenta principalmente por la facilidad de acceso del oxígeno y la humedad hasta las armaduras, elgrado de carbonatación del concreto de recubrimiento y su contaminación con cloruros. El producto resultante de la corrosión conocido como herrumbre, no es más que óxidos de hierro hiper-hidratados, de naturaleza expansiva, que le causan al concreto fuertes tensiones que lo fracturan o desprenden. Las armaduras corroídas van reduciendo su sección útil, a la vez pierden su adherencia al concreto. Todoeste proceso es progresivo y va debilitando paulatinamente a la estructura hasta alcanzar su estado límite de servicio, o inclusive, su estado límite de agotamiento (colapso)
La acumulación de todos los efectos de la corrosión es la principal causa de deterioro de las estructuras de concreto armado y la que limita, por tanto, su durabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias de estructuras metalicas en una edificacion
  • Patologia en Estructuras Metalicas
  • Patologia de las estructuras
  • Evaluacion patologias estructuras
  • Patologia de las estructuras puentes
  • Patologia En Estructuras De Parqueos
  • Patologias En Estructuras Metalicas
  • Patologia Basica De Las Estructuras Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS