Patologias fisicas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Patologías físicas
Son todas aquellas en que la problemática patológica se produce a causa de un fenómeno físico como heladas, condensaciones, etc. y normalmente su evolución dependerá también de estos procesos físicos. Las causas físicas más comunes son:
Humedad: Se produce cuando hay presencia de agua en un porcentaje mayor al considerado como normal en un material o elemento constructivo.Esta puede producir variaciones en las características físicas de dicho material.
Erosión: Es la pérdida o transformación superficial de un material, y puede ser total o parcial.
Suciedad: Es el depósito de partículas en suspensión sobre la superficie de la fachada. En algunos casos puede llegar a penetrar en los poros de las fachadas.
Patologías físicas en los cimientos y pisos:
La humedadpor capilaridad: es uno de los problemas que suelen aparecer en plantas bajas y sótanos de viviendas. Se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación, causadas por:
Un mal drenaje e impermeabilización de los muros y cimientos
Contacto con el nivel freático (lugar en el que se encuentra el agua subterránea)
La saturación de agua de lluvia queno tiene como evacuar
Rotura de instalaciones subterráneas conductoras de agua
Esta humedad asciende por los poros del material, que al estar en contacto con el terreno, funcionan como tubos capilares que absorben la humedad, ascendiendo por dichos poros,  hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del murofrente al agua, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altitud. El agua es capaz de ascender a través de muchos materiales, venciendo incluso la acción de la gravedad. Esta transporta sustancias salinas (minerales, sulfatos y cloruros) que, al ascender se evaporan y cristalizan, manchando suelos, paredes (con eflorescencias de color blanco) e impregnando el ambiente de aire húmedo,  y finalmentedestruyendo los muros. Es frecuente que las manchas de humedad presenten un abombamiento de la pintura así como el desmoronamiento del revoque. La humedad por capilaridad repele la pintura.


Solución:
Hay muchos intentos de solución a este tipo de humedad, que van desde tratamientos con perforaciones en la pared, recubrimientos que ayudan al secado y aparatos de eléctricos.
Perforaciones en lasparedes
Lo que se pretende hacer con este tratamiento es obturar los capilares por donde asciende la humedad. La obra consiste en taladrar la pared de una forma homogénea y hasta una altura determinada, e inyectar una solución de silicatos, esta solución cristaliza al cabo de unos días obstruyendo los capilares. Luego de esto se puede reparar la pared tapando las perforaciones y revocando lasuperficie.
Recubrimientos impermeables
Las placas anti-humedad ayudan a la evaporación del agua proveniente de la parte interna dela pared. Por su composición no se deterioran con las sales y la humedad por lo que se mantienen en buenas condiciones tapando el deterioro de la pared, pero la humedad sigue presente.
En el mercado hay pintura impermeables que pueden resistir un tiempo el deterioro ymantener el aspecto de la superficie, creando una capa porosa que permite la evaporación, de la misma forma que una placa.
Dispositivos eléctricos
La humedad haciende por la pared desde el suelo por un proceso físico-químico. La tarea de estos dispositivos es alterar este proceso realizando lo contrario, haciendo que la humedad contenida en la pared descienda. Estos aparatos pueden instalarse pormedio de cables o de forma inalámbrica.

Patologías físicas en las paredes:
Condensación:
Se produce cuando la temperatura del muro es inferior a la temperatura ambiente, generándose de esta manera la gota o punto de rocío. Por lo general se produce en ambientes pocos ventilados. Es lo que comúnmente notamos en vidrios o espejos empañados.
Los  deterioros podemos notarlos fácilmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías tratadas con terapia física
  • Ambiente físico en patología humana
  • La Dismorfía Corporal, Una Patología Que Provoca Preocupación Desmedida Por Lo Físico
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS