patologias infantiles y sus criterios

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PATOLOGIA INFANTILES Y SUS CRITERIOS
Tx de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
RETARASO MENTAL LEVE
F 70.9 (317)
1.- LEVE 50-55 HASTA 70
El retraso mental leve es equivalente en líneas generales en la que se considera en la categoría pedagógica como educable.
Este grupo incluye a la mayoría alrededor del 85% de las personas afectadas por el Tx. Consideradas en suconjunto tales personas suelen desarrollar habilidades mentales y de comunicación durante los años prescolares ( 0 a 5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensomotoras y con frecuentas no son distinguibles de otros niños retraso mental hasta edades posteriores. Durante los últimos años de su adolescencia pueden adquirir conocimientos académicos que le sitúan aproximadamente en unsexto curso de enseñanza básica, durante su vida adulta acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuados para una autonomía mínima, pero puede necesitar supervisión, orientación y asistencia especialmente en situaciones de estrés social o económica o desociados ( fuera de lo normal ). Contando con apoyos adecuados los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivirsatisfactoriamente en la sociedad, sea independientemente o sea en establecimientos supervisados.





RETRASO MENTAL MODERADO
F 71.0 (318.0)
1.- Moderado 35-40 hasta 50-55
Este retraso equivale aproximadamente a ( adiestrable ). No debería usarse este término anticuado porque implica erróneamente que las personas con retraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedagógicos.
Estegrupo constituye el 10% de toda la población con retraso mental, la mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez, pueden aprovecharse de una formación laboral y con una supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal.
También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales,pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que le son familiares. Durante la adolescencia sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas. Alcanzando la etapa adulta en su mayoría puede ser capases de realizar trabajos nocalificados o semicalificados, siempre con supervisión en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo, se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con observación.





RETRASO MENTAL GRAVE
F 72.9 (318.1)
1.- Grave de 20- 25 hasta 35-40
Este grupo de personas con retraso mental grave incluye 3-4% de os individuos RMG . Durante los primeros años de laniñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales del cuidado personal. Se benefician solo limitadamente de la enseñanza de materias preacademicas como la familiaridad con el alfabeto y el calculo simple pero puede dominar ciertas habilidades simples como el aprendizaje de la lecturaglobal de algunas palabras impresindibles para la sobrevivencia. En los años adultos pueden ser capases de realizar trabajos simples estrechamente supervisados en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad sea en lugares colectivos o en familia, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados adecuados o cualquier otro tope de asistenciaRETRASO MENTAL PROFUNDO
F 73.9 (318.2)
1.- Profundo de infereior hasta 20-25
El grupo afectado de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2% de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia infantil
  • Patologias Infantiles
  • Algunas Patologías Infantiles
  • Patologias del lenguaje infantil
  • Patologias Bucales En Poblacion Infantil Discapacitada
  • Criterios
  • Patologia
  • Patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS