Patologias Pediatricas

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN:

Las lesiones laringeas producidas por el reflujo gastroesofagico y faringeo laringeo en pacientes pediátricos se ha conocido mejor en los últimos años. Esto tiene que ver con que desde hace algunos años los médicos comenzaron a observar que había lesiones en la laringe y que muchos de estos pacientes no presentaban síntomas gastrointestinales de reflujo gastoroesofagico, pero queestas lesiones podrían tener que ver con el material gástrico que alcanzaba la laringe, el objetivo de esta monografía es investigar la relación de la patología laringea y el reflujo gastroesofagico.

















PATOLOGÍA LARÍNGEA POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA
CLASIFICACION DE REFLUJOGASTROESOFAGICO:
En general el reflujo gastroesofagico se clasifica en cuatrotipos. Fisiológico, Funcional (con estudios diagnósticos positivos sin síntomas) Patológico que seria una forma mas grave del funcional y el secundario (relacionado con otra patología que puede favorecer la presencia de reflujo gastroesofagico, donde encontramos cualquier patología de la vía aérea superior que causa obstrucción y modifica las presiones intratoraxicas favoreciendo el pasaje delmaterial gástrico hacia la laringofaringe.
FISIOPATOLOGÍA:
El esfínter esofágico superior, inferior, segmento intraabdominal de la porción distal del esófago, ángulo gastroesofagico, bandas musculares en el cardias gástrico, pinza diafragmática en el hiato esofágico, ligamento freno esofágico, aclaración esofágica de ácido y resistencia epitelial de las vías aerodigestivas altas son los diversosfactores anatómicos y celulares que actúan juntos para proteger al individuo del efecto dañino del reflujo gastroesofagico. Hasta 50% de los niños con reflujogastroesofagico tienen tono del esfínter esofágico inferior basal normal. No es el tono del esfínter esofágico inferior lo que permite que el material gástrico refluya al esófago.
El esfínter esofágico inferior puede estar afectado por muchosfactores mecánicos y anatómicos así como químicos. La tos eleva la presión intraabdominal y el gradiente de presión a través del esfínter esofágico inferior.
Hasta 40% de los niños con reflujo gastroesofagico tienen un trastorno respiratorio relacionado. La laringe genera un reflejo en respuesta a la irritación producida por el material gástrico, las células laringeas no tienen resistencia almaterial gástrico por ello muestran evidencias del contacto con el ácido por mínimo que sea el contacto.
MANIFESTACIONES CLINICAS:
Clásicamente los síntomas de reflujo gastroesofagico son esencialmente referidos al aparato gastrointestinal no dándole importancia a síntomas del aparato respiratorio que pueden estar causados básicamente por la presencia de contenido gástrico en la laringe y lafaringe.
Hollinger y Sanders observaron que 15% de 72 pacientes tenían tos crónica secundaria a reflujo gastroesofagico. La tos como se dijo anteriormente incrementa la presión intraabdominal lo que puede promover reflujo gastroesofagico que a su ves da mas tos.
Estridor y crup pueden manifestarse de manera secundaria a cambios inflamatorios y edema dentro de las vías respiratorias por exposiciónal reflujo gástrico. Los efectos dañinos del ácido gástrico en la laringe que dan lugar a ulceras y tejido de granulación, y en la sub-glotis que causan estenosis fueron demostrados claramente en modelos animales.
Burton y colaboradores informaron el caso de un niño con tejido de granulación subglotico recurrente luego de intubación y reconstrucción laringotraqueal, y otro niño con cruprecurrente y enfermedad reactiva de vías respiratorias. En el primer caso, el tejido de granulación recurrió a pesar de las escisiones múltiples. No fue sino hasta que se instituyó el tratamiento anti-reflujo que dejo de reaparecer el tejido de granulación. En el segundo caso, aunque los antihistamínicos aliviaron la respiración ruidosa relacionada con la enfermedad reactiva de las vías respiratorias, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias pediatricas
  • Patologias Pediatricas
  • Patologias pediatricas
  • Patologia Pediatrica
  • Patologias Pediatricas
  • Algunas patologías pediátricas
  • Patologias ges pediatricas
  • patologias ortopedicas pediatricas y anotomia musculoesqueletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS