Patologias Renales Mas Frecuentes

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Insuficiencia renal aguda
Es la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; se produce una disminución del filtrado glomerular y un acumulo de productos nitrogenados séricos (aumento de urea y creatinina en sangre) con incapacidad para regular la homeostasis (equilibrio acido-base e hidroelectrolítico).
Desde el punto de vista fisiopatológico existen tres mecanismos por los quepuede producirse un fracaso renal agudo:
- IRA prerrenal o funcional: existe una inadecuada perfusión renal que compromete el filtrado glomerular sin afectar el parénquima renal. Las causas mas frecuentes son hipovolemia, insuficiencia cardiovascular, vasodilatación periférica, vasoconstricción renal, alteración de las respuestas autorreguladoras renales.
- IRA renal o parenquimatosa: se produce undaño en las estructuras anatómicas (glomérulos, túbulos, intersticio o vasos renales). Las causas mas frecuentes son necrosis tubular aguda, lesión glomerular, lesión túbulointersticial, lesión de grandes vasos.
- IRA posrenal u obstructiva: las causas son lesiones que produzcan un obstáculo en la vía urinaria que impida la salida de la orina formada, provocando un aumento de presión que setransmite retrógradamente, comprometiendo el filtrado glomerular. Las causas pueden ser por lesiones extrarrenales (uréteres-pelvis, vejiga, uretra) o intrarrenales (depósitos de cristales, coágulos, cilindros).

Insuficiencia renal crónica
Es la pérdida progresiva e irreversible de la función renal. Se inicia con el deterioro progresivo del volumen del filtrado glomerular por el reclutamiento denefronas dañadas, al que se agregan los trastornos tubulares de homeostasis y finalmente la falla de las funciones hormonales del órgano. Las nefronas se hallan en grados variables de daño estructural y funcional, existen fases evolutivas que van desde la etapa totalmente subclínica hasta el deterioro terminal, conocido como uremia o fase descompensada de características terminales.
Las causas máscomunes son la nefropatía diabética, hipertensión arterial y glomerulonefritis.
Inicialmente no hay síntomas específicos, a medida que la función del riñón disminuye incrementa la presión arterial, se acumula la urea conduciendo a azoemia y uremia, se produce hiperpotasemia, anemia y fatiga por disminución de la síntesis de eritropoyetina, edema, edema agudo de pulmón, hiperfosfatemia,hipocalcemia, hiperparatiroidismo, acidosis metabólica.

Síndrome nefrítico
Es la inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función dando como resultado hematuria, proteinuria y disminución rápida del filtrado glomerular. Se caracteriza por la triada de hipertensión arterial, edema y macrohematuria. Las causas mas comunes de este síndrome son las enfermedades de origeninfeccioso como las infecciones cutáneas y faríngeas causadas por cepas del estreptococo beta hemolítico tipo A, y las de origen sistémico como lupus eritematoso sistémico (LES), vasculitis, Púrpura de Schönlein-Henoch, Síndrome de Goodpasture.

Síndrome nefrótico
Es la degeneración no inflamatoria de los glomérulos renales, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de losglomérulos renales que conlleva a proteinuria, hipoalbuminemia o hipoproteinemia, edema hipercoagulabilidad y en algunos casos hiperlipidemia. Es causado por afección glomerular, bien por enfermedad renal (glomerulonefritis primaria) o bien por enfermedades extrarrenales que afectan al riñón (glomerulonefritis secundaria). La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos,mientras que la glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos. Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección, uso de ciertas drogas, cáncer, trastornos genéticos, enfermedades inmunitarias o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales, incluyendo diabetes, lupus eritematoso sistémico, mieloma múltiple y amiloidosis. También puede acompañar trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologías renales frecuentes
  • Patologia Mas Frecuentes En Los Lactantes
  • Patologia mas frecuente en niños a nivel hematologico
  • Patologia frecuentes
  • Patologia Renal
  • patologia renal
  • Patologia renal
  • Patologia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS