Patologias Virales En Canes

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PATOLOGIAS VIRALES EN CANES

DISTEMPER CANINO
El distemper canino también llamado moquillo canino de la familia Paramyxoviridae DE LA FAMILIA morbillivirus, es de tipo ARN.

Transmisión
La transmisión ocurre directamente por aerosoles o a través de excreciones oculares y nasales, orina y heces. El virus es muy sensible en el medio ambiente y se inactiva rápidamente por lo que lacontaminación indirecta es rara.

Sintomatología
El período de incubación es extremadamente variable, entre 3 y 14 días. Los síntomas clínicos generalmente aparecen a las dos semanas de la infección, dependiendo fundamentalmente de la relación virus- huésped. Se pueden observar desde formas inaparentes hasta sobreagudas. Los primeros signos en aparecer son: conjuntivitis, rinitis serosa y luegomucopurulenta, amigdalitis, traqueítis, tos y bronconeumonia. Los sintomas digestivos iniciales se caracterizan por diarrea y vómitos, adicionalmente con dolor hepático y renal. El animal camina encorvado y se observa caída del tren posterior, además, se aprecian pústulas en la piel del abdomen, hiperqueratosis de los cojinetes plantares (“Hard pad”) y del morro. En la forma aguda de la enfermedad sedescribe una curva térmica difásica que alcanza su primer máximo entre los 3 y 6 días post infección: el segundo se presenta entre 7 y 10 días después. Leucopenia (linfopenia) acompaña a los primeros síntomas. En las formas subagudas los síntomas respiratorios y digestivos son discretos, observándose entre 14 y 21 días después síntomas nerviosos característicos tales como incoordinación,convulsiones, alteración del carácter, mioclonías, tortícolis, paresia del tren posterior y problemas visuales. Pocos animales escapan a la muerte. Muchos sobrevivientes a esta fase son sacrificados debido a las secuelas que produce la infección.

Diagnóstico
El diagnóstico clínico diferencial es difícil. A nivel de laboratorio se utiliza como muestra de elección el raspado conjuntival para detectarcuerpos de inclusión intranucleares e intracitoplasmáticos. En animal muerto, se utiliza la prueba de inmunofluorescencia directa en cortes de ganglios linfáticos aumentados de volumen.

Diagnostico diferencial
* Parvo
* Corona
* Rabia
* Complejo respiratorio canino

Vacunas y vacunaciones
Los anticuerpos maternos disminuyen con una vida media de 8,4 días. Los anticuerposgeneralmente desaparecen entre las 12 y 14 semanas de vida. Las vacunas se aplican entre 6 y 16 semanas de vida en cachorros que recibieron calostro. La inmunidad después de la recuperación de una infección natural o de vacunaciones puede persistir por años.

La estabilidad de las vacunas liofilizadas contra el distemper es de 16 meses entre 0 y 4º C; 7 semanas a 20º C y 7 días con luz solar y a47º C. La vacuna reconstituída dura 1 hora en refrigeración.

Tratamiento.-
Con el uso de cefalosporina de 3ra y 4ta generación.

Prevencion.-
Vacunacion a la sexta o séptima semana de edad.

RABIA CANINA

Etiologia.-
Virus de la familia Rhabdoviridae, genero Lyssavirus tipo I

El período de incubación es muy variable. En el perro puede durar entre 10 y 16 días, a veces entre 6 y12 meses. En el hombre 15 días, ocasionalmente 5 meses.

En la fase prodrómica, que dura entre 2 y 4 días, aparecen los primeros síntomas: anorexia, cefalea, respiración polipneica; cambios de conducta, los animales se esconden, presentan ansiedad y recelo, hay dificultad en la deglución.

En la fase drómica en que hay destrucción de tejido nervioso, el animal se presenta muy agresivo,muy excitable, con fotofobia, pérdida del sentido de orientación, parálisis laringofaríngea y espasmos. El animal tiene sed pero no bebe.

En la rabia furiosa en que se afectan las neuronas sensitivas, los signos son: salivación acentuada, intranquilidad, anorexia, gran agresividad, el animal muerde cualquier cosa, no reconoce a sus amos, camina en forma tambaleante, emite ruidos extraños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS VIRALES Y BACTERIALES
  • Viral
  • Yo viraleo tu viraleas nosotros viraleamos
  • Can-Can
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS