patologias

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Patologias del lenguaje



La patología del lenguaje
El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio e impreciso, y puede definirse como un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otro que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos,funcionales, y de los elementos ambientales.
La asociación americana del habla define los trastornos del lenguaje como un trastorno en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.
Un trastorno específico dellenguaje es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en personas sin afecciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente, y unos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender yexpresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.
En resumen podemos decir que toda alteración del lenguaje oral puede comprometer tanto la comprensión como la expresión del mismo, afectando la formación de conceptos, pensamientos, aprendizaje formal, interacción social, y por consiguiente la autoestima y el autoconcepto.

Causas de los trastornos dellenguaje.

Causas etiológicas: se refieren a las causa de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las diferencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

Causas funcionales: estas no afectan la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemasque intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado.
Bustos, M. (1998), propone una clasificación que facilita la puesta en práctica del criterio anterior, al enumerar no sólo el tipo de alteración sino los posibles factores implicados como alteradores. A continuación se expone la clasificación de las alteraciones del lenguaje según el citado autor.- Alteraciones formales del habla referidas a la articulación, programación fonológica y expresión oral.

Afectan las formas estructurales o sensorio-motoras del aparato del habla tanto de producción como de la programación fonológica. En este grupo se encuentra el retraso del habla, y las alteraciones audio-perceptivas, praxicomotora, articulatoria orgánica, alteración neuromotoradel habla y de la fluidez del habla.

- Retraso evolutivo del habla.

En el retraso simple del habla no se encuentra una causa aparente. Se detectan una cantidad de errores articulatorios fonéticos, prolongando el período madurativo de la adquisición de los sonidos. Sin embargo, la estructuración de la frase y la comprensión verbal se ajustan al desarrollo.
Algunos autores defineneste tipo de retraso simple del habla como dislalia evolutiva, en donde el niño(a) a temprana edad presenta una fuerte incidencia de errores fonológicos, errores que van desapareciendo durante la etapa evolutiva. A los 5, 6 o 7 años, ya no se presentan.

- Alteraciones audioperceptivas y praxicomotoras.

Las dislalias corresponden a un trastorno en la articulación de los fonemas, obien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
Se puede hablar de dislalia a partir de los 4 años de edad, que es cuando estadísticamente, la mayoría de los niños(as) presentan una correcta articulación de los fonemas. Ya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS