patologias

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Metahemoglobinemia
Causa
Se produce metahemoglobinemia cuando la concentración de metahemoglobina dentro de los eritrocitos circulantes aumenta por encima de su valor normal. La metahemoglobina es una hemoglobina en la cual el hierro ferroso (Fe++) de la porción hem está en estado férrico (Fe+++). A causa de esta carga positiva adicional, la sexta posición de coordinación del hierro ya noqueda disponible para fijar el oxígeno molecular en forma reversible sino que es ocupado por agua u otros aniones. En resumen la metahemoglobinemia se caracteriza por el aumento de la metahemoglobina intraeritrocitaria, pigmento este que es incapaz de transportar oxígeno. La reducción de la hemoglobina en los eritrocitos del hombre depende sobre todo de la actividad de un sistema de lametahemoglobinemia diaforasa dependiente de NADH. El NADH que utiliza este sistema es generado por la gliceraldehido 3 P deshidrogenasa de la vía de Embdem- Meyerhof de la glucólisis.
Síntomas
Dificultades para respirar, cianosis, alteraciones del estado mental, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para hacer ejercicio, mareos y pérdidas del conocimiento. La sangre arterial con niveles de metahemoglobinaelevados tiene un característico color marrón chocolate comparado con el color rojo brillante que tiene la sangre arterial normal.
Tratamiento
El azul de metileno debe usarse si las cifras de metahemoglobina son superiores al 30% (cuando se puede disponer rápidamente de esta determinación) o cuando los síntomas de anoxia son evidentes. La dosis es de un miligramo por kilo de peso y no se debeexceder de 2 miligramos por kilo de peso. Se debe tener cuidado con el uso del azul de metileno a dosis altas porque, paradójicamente, produce metahemoglobinemia (por oxidación directa, aunque aparentemente esto es clínicamente insignificante) así como también hemólisis (especialmente en individuos deficientes de glucosa 6 fosfato) y disnea, ansiedad y/o depresión del SNC.
La administración deoxígeno, mientras se prepara el azul de metileno, también está indicada para aumentar la concentración del oxígeno físicamente disuelto llevado por el plasma a los tejidos.
Si la metahemoglobinemia es por ingestión se pueden realizar las medidas de evacuación habituales, uso de carbón activado.








Anemia ferropénica
Causa
La anemia ferropénica es una anemia característicamentemicrocítica (disminución de VCM) e hipocroma (disminución de HCM, CHCM).
Entre las alteraciones de laboratorio se objetivan: disminución de sideremia, incremento de la concentración de transferrina del suero (también denominada capacidad ligadora de hierro) y disminución de la saturación de transferrina, además de una disminución de la ferritina sérica y de la Hb A2. El descenso de la ferritina sérica esla primera alteración analítica que aparece y el mejor parámetro a la hora de detectar ferropenia, después de la biopsia de médula ósea.
Puede haber descenso del número de leucocitos e incremento de plaquetas (la ferropenia es una causa habitual de trombocitosis).
Otros parámetros que también se alteran en la ferropenia son: protoporfirina libre del hematíe, que se encuentra incrementada comoconsecuencia de un exceso relativo de protoporfirina al descender el hierro, y la IDH, que se encuentra incrementada (índice de distribución de hematíes, que es una medida de la anisocitosis o variación del tamaño de los hematíes).
Síntomas
Inapetencia, fatiga, dolor en la lengua, dificultad respiratoria, irritabilidad, dolor de cabeza, uñas quebradizas, coloración azulada en el blanco de losojos, palidez.
El mejor parámetro analítico bioquímico para detectar ferropenia es la ferritina (valores normales 20-300 mcg/l). La forma de hierro que se absorbe es la sal ferrosa.
Tratamiento
Administración de hierro oral, 100-200 mg/día en forma de sal ferrosa (para facilitar su absorción). Esta administración de hierro debe mantenerse hasta la normalización de los depósitos de hierro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS