Patologias

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
tologias1.- ESTENOSIS PILORICA
Definición
La estenosis hipertrófica pilórica es una anomalía en la que los músculos del píloro están engrosados, impidiendo el paso de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado (duodeno). La palabra estenosis quiere decir “estrechamiento de algún paso”. Es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado.estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.
Etiología:
Las causas más frecuentes de la estenosis pilórica son: la úlcera | péptica complicada, el carcinoma gástrico y la hipertrofia pilórica del lactante. |

Síntomas
Los síntomas de la estenosishipertrófica pilórica pueden ser engañosos porque aunque el bebé está molesto, al principio no parece estar enfermo ni tener dolor.
Vómitos: El síntoma más común que presenta un bebé con estenosis pilórica es el vómito fuerte y explosivo. Este tipo de vómito es diferente al "eructo húmedo" que puede producir un bebé al final de su alimentación
Ondas de peristalsis: Después de que alimentas a tu bebé,las contracciones del estómago para mover el alimento hacia el píloro engrosado, puede hacer “ondas” (que puedes observar) que se mueven de izquierda a derecha en la zona del estómago del bebé.

Cambio en las heces fecales: La disminución del paso de alimentos al intestino producirá constipación (estreñimiento), en algunos casos puede haber mucosidad.

Deshidratación:
Signos:

A laexploración física se encuentra palidez, signos de deshidratación y signos de desnutrición.
El signo abdominal más característico, a la inspección intencionada, es la peristalsis gástrica visible, la cual se puede provocar percutiendo a la izquierda del epigastrio. La palpación del abdomen puede revelar una masa epigástrica no dolorosa, de consistencia, superficie y limites variables, dependiendo de lacausa que produzca la obstrucción.
Tratamiento
Todo bebé pequeño que vomita debe ser controlado de cerca por un cirujano pediatra, quien se preocupará de pesarle en días sucesivos y determinará el tratamiento específico tomando en cuenta lo siguiente:
* La edad gestacional del bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
* La gravedad del trastorno
* La toleranciadel bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
* Las expectativas de los padres para la evolución del problema
* Su opinión y preferencia
La estenosis pilórica debe repararse mediante una intervención quirúrgica llamada Pilorotomía. Cuando el diagnóstico de Estenosis Pilórica ha sido confirmado, el bebé debe ser admitido en el hospital y preparado para cirugía. Esposible que los médicos deban tratar primero la deshidratación y los desequilibrios de minerales del bebé. El agua y los minerales pueden reponerse mediante la administración de líquido por vía endovenosa (IV) pero se mantiene al bebé a dieta y se extrae el contenido del estómago por sonda.
Una vez que se estabiliza al bebé, se procede a la cirugía para ensanchar el píloro.
La cirugía que serealiza es definitiva y tremendamente efectiva permitiendo al bebé tolerar bien la toma de alimento al cabo de pocos días. La alimentación empezará lentamente, al principio se limitará la cantidad que se le da y luego, poco a poco, se irá aumentando.
Es común que el bebé presente vómito después de la operación esto se debe probablemente a la inflamación de la capa interior del estómago por lairritación causada por los vómitos, pero generalmente se resuelve en las primeras 24 a 48 horas.
La mayoría de los bebés pueden irse a su casa 1 ó 2 días después de la cirugía.
Actividades: DE ENFERMERIA
* Administrar líquidos intravenosos si está indicado, para corregir la deshidratación, alcalosis metabólica y deficiencia de electrolítos.
* Control estricto de líquidos administrados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS