Patología Biliar

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
PATOLOGÍA BILIAR

ANATOMÍA BILIAR

Conductos biliares intrahepáticos
Se inician en los canales de Hering (conductillos o canalículos limitados x la membrana d los hepatocitos); se continúan hasta conformar el conducto hepático derecho y el conducto hepático izquierdo.

Vía biliar extra hepática
Conformada x la unión d los conductos hepáticos derecho e izquierdo, a nivel de la base dellóbulo derecho, denominándose conducto hepático común.
Triángulo de Calot (se encuentra la arteria cística): plano quirúrgico delimitado x el conducto hepático común, cara inferior del hígado y el conducto cístico.

Colédoco
Se forma al unirse el conducto hepático al conducto cístico, la longitud es d aproximadamente 5,5cm y 7,5mm d diámetro. Termina en la pared posterior d la 2° porcióndel duodeno. Se une previamente con el conducto pancreático (Wirsung) antes d terminar a nivel d la ampolla d Vater.

Conducto Cístico
Entre 0,5 cm y 4 cm de largo, se inicia en el cuello d la vesícula desembocando luego en el conducto hepático común. En su interior hay pliegues espirales o válvula d Heister. Hay muchas variaciones anatómicas del conducto.

Vesícula biliar
Receptáculomúsculo-membranoso en forma d pera, mide aproxim 8-10 cm d longitud x 3,5-4 cm d diámetro. Se aloja en la fosilla cística, en la cara inferior del hígado x fuera del lóbulo cuadrado y en contacto con la pared abdominal a nivel del 10° cartílago costal derecho.
Almacena d 30-60 cc d bilis, capacidad máxima d 200 a 250cc.
Se divide en 3 porciones: a) Fondo b) Cuerpo c) Cuello

-Irrigación:Arteria cística (rama d la a. hepática derecha): irriga la vesícula. Se divide en 1 rama superficial y otra rama profunda. Es 1 arteria terminal, cualquier proceso inflamatorio q interrumpa el flujo hepático puede producir isquemia y necrosis d la vesícula.

-Drenaje:
Plexo venoso drena a la vena porta
Linfáticos desembocan en el ganglio cístico y en los ganglios del surco transverso.-Inervación: Dada x el Simpático y el N. Vago.

-Fisiología:
Bilis → secretada x el hígado en cantidades de 600-1200 ml/dl; Funciones:
a) Permitir la digestión y absorción d grasas. Ayuda al transporte y absorción d productos finales d la digestión.
b) Eliminar productos d desecho como la bilirrubina o el exceso d colesterol.
Secreción hepática d bilis→ estimulada principalmente x la secretina.La bilis se concentra en la vesícula entre 5-20 veces, debido a la absorción d agua, sodio y cloro; incrementado las [ ] d colesterol, fosfolípidos, ácidos biliares y bilirrubina.

-Contracción vesicular
La contracción se realiza bajo control→ colinérgico y hormonal.
Principal estímulo para el vaciamiento es la llegada d alimentos y grasa al duodeno, generando contracciones vesicularesrítmicas al liberarse la colecistoquinina y la acetilcolina.
Para q la bilis pase a la luz intestinal es necesaria la relajación simultánea del esfinter de Oddi, el cual es estimulado x colecistoquinina, las contracciones vesiculares y las ondas peristálticas del duodeno.

PATOLOGIA BILIAR

COLELITIASIS
Es la presencia de litos en la vesícula biliar.
10 % d la población tiene colelitiasis.1-2% desarrolla síntomas o complicaciones x año.
Frecuente en mujeres, en 1 relación d 2-3:1.
Mujeres tienen prevalencia d 5%-20 % entre los 20-55 años. 25%-30 % después d los 50 años.

Clasificación de los Litos Biliares


Fisiopatología de los Litos Biliares.

Litos de Colesterol
3 factores d importancia para la génesis d cálculos d colesterol: la composición d la bilis, enucleación dlos cristales y vesícula biliar hipofuncionante.
Son más frecuentes en:
1. Mujeres
2. 4° década d la vida
3. Multíparas
4. Obesas (>30 IMC).
Otros factores de riesgo: anticonceptivos orales y ciertas hiperlipemias. Asociados a alteraciones de la motilidad de la vesícula: embarazo, Diabetes Mellitus, obesidad y dietas bajas en calorías

Litos pigmentados
NEGROS
Asociados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia biliar
  • Patologia biliar
  • Patologia de vesicula biliar
  • IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN PATOLOGÍA BILIAR monografia
  • Patologia Biliar
  • patología biliar
  • PATOLOGIA DE HIGADO VESICULA BILIAR Y PANCREAS1 1
  • PATOLOGIA VIA BILIAR PRINCIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS