Patología bucal

Páginas: 65 (16150 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Módulo Bases para el Diagnóstico del Sistema Estomatognático.
Síntomas, signos y manifestaciones bucales.
APARATO CARDIOVASCULAR
ALTERACIONES SANGUINEAS
Hipertensión arterial
Enfermedad con una alta prevalencia alrededor del mundo.
Aproximadamente el 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial (alrededor de 15 millones de mexicanos son hipertensos)1. En el 90% de los casos dehipertensión arterial la causa es desconocida y a esta forma se le ha denominado “hipertensión arterial esencial”.
Por otro lado, la hipertensión arterial esencial, puede aparecer en forma aislada o forma parte de un complejo de alteraciones que se encuentran alrededor de la resistencia a la insulina. En efecto, la resistencia a la insulina se reconoce por la presencia de discreta hiperglucemiade ayuno (entre 115 y 140 mg/dL), obesidad (índice de masa corporal > 27 kg/m2) de predominio abdominal: circunferencia de la cintura > de 94 cm para los hombres y > de 80 cms. para las mujeres; microalbuminuria; hipertensión arterial esencial; hipertrigliceridemia o hiperlipidemia aterogénica (hipertrigliceridemia asociada a elevación de las lipoproteínas de muy baja densidad: VLdL)hiperfibrinogenemia (factor precoagulante), a este cuadro se le ha denominado síndrome metabólico y es un poderoso predisponente para padecer aterosclerosis y sus complicaciones: infarto del miocardio, enfermedad vascular cerebral, aterosclerosis obliterante de miembros inferiores, etc.
La frecuencia de la enfermedad en la población general.
1. La enfermedad incapacitante y aumento de la mortalidad queproduce la hipertensión arterial por el daño a órganos de impacto: corazón: insuficiencia cardiaca; arteriosclerosis: aneurismas vasculares; riñón: insuficiencia renal; ojos; ceguera, etc.
2. El aumento de la mortalidad por su participación como factor de riesgo en la aterogénesis aterosclerosis coronaria (infarto del miocardio) cerebral (accidentes oclusivos) o periférica (claudicación intermitente).Hipotensión
La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
La presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra. La mayoría de las presiones arterialesnormales están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una caída significativa, incluso de sólo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas.
Hay tres tipos principales de hipotensión:
Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática posprandial.
Hipotensión mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en inglés).
Hipotensión grave producidapor una pérdida súbita de sangre (shock), infección o reacción alérgica intensa.
La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial y afecta máscomúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.
La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este tipo de hipotensión con el tiempo.
La presión arterial baja comúnmente es causada por fármacos como lossiguientes:
Alcohol.
Ansiolíticos.
Ciertos antidepresivos.
Diuréticos.
Medicamentos para el corazón, entre ellos los que se utilizan para tratar la hipertensión arterial y la cardiopatía coronaria.
Medicamentos utilizados para cirugía.
Analgésicos.
Otras causas de presión arterial baja incluyen las siguientes:
Diabetes avanzada.
Anafilaxia (una respuesta alérgica potencialmente mortal)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologias Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS