PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y LAS VÍAS BILIARES y PATOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO VESÍCULA Y VÍAS BILIARES

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TALLER DE PATOLOGIA

PRESENTADO POR:
ANGEL DAVID ARRIETA SALAS
JAHIR FRNANDO COLLAZOS VILLAMIL
KARIN ANDREA MARTÍNEZ BELEÑO
HILDA MARÍA MORENO SÁNCHEZ
GISSELLE PAOLA OSPINO CURE
SINTHIA PADILLA FLOREZ

PRESENTADO A:
DRA. MARIA JOSE
SEMESTRE V
GRUPO A

UNIVERSIDAD
SIMÓN BOLÍVAR
PROGRAMA DE MEDICINA
BARRANQUILLA D.E.I.P








PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y LAS VÍASBILIARES y PATOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO
VESÍCULA Y VÍAS BILIARES
Las enfermedades de las vías biliares son muy comunes, más del 95% están relacionadas directamente con la presencia de cálculos o con la inflamación de la vesícula biliar.
COLELITIASIS
Es el nombre que recibe la presencia de cálculos en la vesícula biliar. Se dice que afectan al 10-20% de la población de adultos en paísesdesarrollados. Más del 80% de las colelitiasis son silenciosas, es decir que la mayoría de los individuos no son sintomáticos y no tienen complicaciones por su enfermedad.
Los cálculos que se forman en la vesícula pueden ser puros (de colesterol o pigmentos) o mixtos.
- Revise los mecanismos por los cuales la sobresaturación de colesterol y la hemólisis pueden formar cálculos: cuando lasconcentraciones de colesterol superan a la capacidad solubilizadora de la bilis, el colesterol ya no puede mantenerse dispersado y formar núcleos dentro de los cristales solidos de colesterol monohidrato y se forman las piedras de colesterol. Los trastornos que se asocian a niveles altos de bilirrubina no conjugada en la bilis, como los síndromes hemolíticos aumentan el riesgo de desarrollar piedraspigmentadas.
Se han implicado múltiples factores de riesgo para la aparición de cálculos biliares, de los cuales la edad y el sexo son los más frecuentemente implicados. Diga cómo influyen cada uno de los siguientes:
Demografía: en Asia y en el medio rural son más frecuentes los cálculos pigmentados, mientras en Europa, Norte y Suramérica los cálculos de colesterol.
Hormonas sexuales femeninas,anticonceptivos orales y embarazo se asocian con cálculos de colesterol.
Infección biliar y trastornos gastrointestinales crónicos se asocian con cálculos pigmentados.
Síndromes hemolíticos crónicos se asocian con cálculos pigmentados.
Reducción rápida de peso y síndromes hiperlipidémicosse asocian con cálculos de colesterol.
Estasis de la vesícula biliarse asocia con cálculos de colesterol.La mayor parte de los cálculos son radiolúcidos, es por esto que no son observables en la radiografía simple de abdomen y se prefiere la ecografía para hacer su diagnóstico. Qué componente debe tener un cálculo para que se haga radio-opaco:Tienen que estar compuestos por carbonatos cálcicos y fosfatos en promedio el 50-75% de los cálculos negros son radio-opacos.
¿Por qué se dice que entre máspequeño el cálculo es más peligroso? Porque cuanto mayor sean los cálculos, menos probable es que entren en los conductos císticos o común para producir una obstrucción.




COLECISTITIS
Es el nombre que recibe la inflamación de la vesícula biliar, que puede ser aguda, crónica o aguda superpuesta a una inflamación crónica y casi siempre ocurre en relación con la presencia de cálculos biliares.Revise la fisiopatología por la cual se produce una colecistitis calculosa
¿Qué papel juegan las bacterias en la misma?
Es consecuencia de la irritación química e inflamación de la vesícula biliar obstruida. La capa de moco de glucoproteinas, que normalmente es protectora, esta alterada y deja expuesto el epitelio de la mucosa a la acción detergente directa de las sales biliares. Esosepisodios se producen en ausencia de infección bacteriana y la contaminación bacteriana aparece solo en fases posteriores de la evolución.
Entre el 5-12% de las vesículas resecadas por inflamación aguda no tienen cálculos en su interior. Estos casos generalmente hay una enfermedad grave de base o predisponerte, enumere algunas de ellas:
La sepsis con hipotensión y fracaso orgánico multisistemico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Biliares y Vesícula Biliar
  • anatomia Vesícula y vías biliares
  • Patología quirúrgica de vesícula y vías biliares
  • Patologia De Vias Biliares
  • Cancer Vias Biliares/Pancreas
  • Trabajo de Patologia de las Vias Biliares
  • Vias biliares
  • Vias biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS