Patología del Lenguaje

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TEMA 1: Introducción a la Patología del Lenguaje

1.1.- La logopedia como disciplina científica: Objeto y método.
1.2.- Trastornos del lenguaje: concepto y criterios definitorios
1.3.- El problema terminológico.
1.4.- El carácter interdisciplinar de la logopedia y sus relaciones con otras disciplinas.
1.5.- Catálogo de trastornos objeto de la logopedia
1.6.- Profesionales implicadosen la patología del lenguaje
1.1.- La logopedia como disciplina científica:
Objeto y método
Años ochenta: esfuerzo encaminado a definir un modelo de intervención eficaz que solucionara los problemas que los ciudadanos pueden padecer en su lenguaje, en su habla, en el proceso de deglución, en la comunicación y en la voz.
Principio de los años 90: Logopedia se afianza como disciplinacientífica, independiente, consolidada y universal (Muñoz Vallejo, 1992). Razones:
Disciplina: “conjunto de conocimientos y habilidades especializadas (Bynum, Brownw, Porter, 1986).
Científica: emplea el método científico (Bunge, 1969; Beltrán y cols. 1987).
Independiente: tiene su propio campo de trabajo (profesionales cualificados, sujetos y recursos de estudio sin atender o depender de otrasrazones).
Consolidada, sus teorías constituyen un cuerpo de conocimientos sólido, integrado, afianzado, que le dan identidad allí donde se manifieste y le hacen reconocible entre otras disciplinas.
Universal, su desarrollo no está fijado a un núcleo particular de población, pertenece o se extiende a todo el mundo. Hay focos de investigación independientes repartidos por toda la geografía universal(Ferrater, 1979).
Objeto de estudio: Trastornos de lenguaje.
Método empleado:
Científico (pluralismo: experimental, correlación, observación, descripción y simulación) como forma de conocer la realidad. Construye su conocimiento en base a datos y a investigaciones empíricas, y que evalúa las ideas en base a una observación cuidadosa y un análisis riguroso. El método científico es una manera deacercarse a los fenómenos de la realidad.
No el pseudocientífico (aquel que no está basado en evidencias comprobables).
1.2.- Trastornos del lenguaje: concepto y criterios definitorios
Los trastornos del lenguaje son alteraciones, anomalías, perturbaciones que dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos,sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
Concepto de Lenguaje:
Lecours y Lhermitte (1979): “El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite lacomunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística”.
Según Belinchón y Riviere, el Lenguaje se define como “Aquel comportamiento complejo que implica la utilización de una serie de símbolos que cumplen una serie de funciones (comunicativas,representacionales,..) y van a adoptar dos modalidades: Procesos de comprensión y procesos de producción
1.3.- El problema terminológico de la logopedia
Inglaterra (década de los 70): se empleaba frecuentemente “patólogo del habla” y “terapeuta del habla” siendo este último más utilizado (Crystal, 1989).
Españaà términos más usados en la vida cotidiana han sido “logopedia” y “Logoterapia”. Se hanintentado encontrar otros nombres, pero ninguno se ha consolidado tanto como el primero: “Terapeuta del lenguaje”, “profesor especialista en el tratamiento educativo de las perturbaciones del habla y del lenguaje”, “especialista en audición y lenguaje”… etc.
Años 70 y 90: segundo término muy empleado, en el ámbito clínico y hospitalario à“logoterapia” o “terapia del lenguaje” no habiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL LENGUAJE
  • Patologia del lenguaje
  • Patologias Del Lenguaje
  • Patologías del lenguaje
  • Patologia Del Lenguaje Clasificacion
  • NEUROLINGÜÍSTICA: PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • PATOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
  • Las patologias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS