Patología del lenguaje

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Lenguaje es un proceso que implica una gran complejidad, muestra de esto es la necesidad de la puesta en marcha y del adecuado funcionamiento e interacción de diferentes sistemas como el auditivo, neurológico y psicosocial. El proceso de adquisición del lenguaje pareciera no requerir un esfuerzo demasiado especial en un niño sano, la mayoría de los niños sanos hablan, se comunican. Sin embargola aparición de la palabra hablada en un niño produce una gran alegría en el ambiente familiar, en oposición a los sentimientos de angustia y preocupación que observo en los padres durante mi práctica diaria, cuando los niños presentan retrasos o desviaciones en el proceso comunicativo. Los trastornos del lenguaje son un grupo frecuente de problemas pediátricos. La prevalencia de retrasos delhabla y del lenguaje es del 2 a 19% y depende de la definición utilizada. Cuando un niño tarda en comenzar a hablar, pronuncia mal o tiene dificultades para entender
lo que sus padres o maestros le dicen, en general, a la primera persona que los padres consultan es al pediatra.
El pediatra tiene la valiosa oportunidad de recibir niños de edades muy tempranas y realizar su seguimiento, situación quele otorga la posibilidad de observar el proceso de adquisición del lenguaje desde sus inicios.
El objetivo principal de este capítulo es aportar al pediatra las herramientas que le permitan realizar la detección temprana y oportuna de las conductas comunicativas atípicas para instaurar un tratamiento adecuado. Esto tiene fundamental importancia dado que los trastornos del lenguaje, si pasandesapercibidos, son causa de alteración en la calidad de vida de un individuo, y es reconocida su influencia en el fracaso escolar.
Un referente existe sólo si el niño y el adulto, tanto en su rol de emisor como de receptor, tienen una experiencia perceptual o funcional similar es decir, compartida (de aquí el concepto de referente compartido). Parafraseando a Bruner puede decirse que el lenguaje seinicia mucho antes de que un niño sea capaz de expresar su primera palabra, comienza cuando la madre y el niño crean una estructura de acción conjunta que les sirve para comunicarse y crear una realidad compartida. El autor dice que “Los niños trabajan mucho para construir el lenguaje y para el momento que utilizan sus primeras palabras ya tienen mucho camino andado en cuanto a comunicación serefiere”. Es sorprendente y al mismo tiempo apasionante observar cómo una madre y su bebé logran comunicarse, negocian modos de proceder y significaciones permanentemente con el objetivo de entablar un diálogo.
Los padres, en condiciones normales, son capaces de desarrollar una gran capacidad de interpretación y otorgar así significados a lo que el bebé mira, dice o toca; se sienten felices al verlas respuestas de sus hijos, lo cual produce un aumento de esas conductas.
Prueba de las interpretaciones que realizan los padres refiriéndose a las adquisiciones lingüísticas de sus bebés son algunos comentarios habituales en la clínica tales cómo “llama a su hermanito por el nombre” o “me pide agua cuando tiene sed” cuando su hijo tiene sólo 6 meses. La interacción, entonces, conforma un circuitode ida y vuelta, de escucha y respuesta, de
turnos, fundamentales y básicos para el proceso comunicativo y el aprendizaje de los referentes léxicos.
Los conceptos lingüísticos se desarrollan, entonces, en interacción, esto remarcaría la importancia de la adecuada estimulación del medio para el desarrollo del lenguaje.
Será muy valioso para el pediatra comprender y aprehender estos conceptos alos fines de realizar una observación y seguimiento adecuados de las conductas comunicativas de los niños desde edades muy tempranas, así como también de las interacciones madre - hijo, lo cual redundará en poder detectar las conductas comunicativas atípicas lo más tempranamente posible. Si bien el proceso de adquisición del lenguaje posee un aspecto innato propio de la especie humana (el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIAS DEL LENGUAJE
  • Patologia del lenguaje
  • Patologias Del Lenguaje
  • Patologías del lenguaje
  • Patologia Del Lenguaje Clasificacion
  • NEUROLINGÜÍSTICA: PATOLOGÍAS Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • PATOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
  • Las patologias del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS