Patología Respiratoria

Páginas: 65 (16021 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PATOLOGÍA RESPIRATORIA

Embriología:

Los pulmones proceden de la pared ventral del intestino anterior. La tráquea desarrolla dos bolsas: yemas pulmonares. La yema pulmonar derecha se divide en 3 ramas los bronquíolos principales (3lobulos del lado derecho) y la izquierda en 2 bronquíolos principales (2 lóbulos izquierdos, conteniendo una lingula que equivale al lóbulo medio)

Anatomía delpulmón

Los pulmones son 2 órganos localizados en la caja torácica, tienen forma de semicono, el pulmón derecho mide 10cm y el pulmón izquierdo 7cm una altura de 25 cm de diametro, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo por lo que en el lado izquierdo encontramos el corazón, con una consistencia blanda y muy elástica, con un ruido especial llamado crepitación. Su color varia deacuerdo a la edad en el feto son de color rojo oscuro, en el recién nacido son rosados, y el adulto son de color grisáceo

Los bronquiolos principales tanto derecho como izquierdo se ramifican por dicotomia para formar las vías respiratorias más pequeñas. Los bronquios se ramifican para formar los bronquiolos (los cuales se diferencian por que los bronquios tienen cartílago en la pared y glándulassubmucosas) la ramificación de ellos conduce a los bronquiolos terminales, la porción del pulmón distal al bronquiolo se llama acino desde donde se originan los alveolos. Los bronquiolos dan lugar a los conductos alveolares que se ramifican en sacos alveolares. Un grupo de 3-5 bronquiolos terminales cada uno con un acino suelen ser un lobulillo pulmonar.

istología.

Todo el tractorespiratorio incluyendo laringe tráquea bronquios está cubierto por tejido speudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes secretoras de moco excepto las cuerdas vocales.





Fisiología.

Los alveolos constan de endotelio capilar, membrana basal y tejido intersticial adyacente (separa células endoteliales y células epiteliales del tejido alveolar). El epitelio alveolar forma unacapa continua de dos tipos de células principales neumocitos tipo I y neumocitos tipo II que son los encargados de producir el surfactante, y son el principal tipo celular que participan en la reparación del tejido alveolar después de la destrucción de los neumocitos tipo I.

Las paredes alveolares están perforadas por números poros de kon, lo cual permite el paso de bacterias y exudado entrelos alveolos adyacentes.



Patología pulmonar.

Atelectacia:

Este término se refiere a la expansión incompleta de los pulmones (atelectasia neonatal) o a un colapso del tejido pulmonar previamente insuflado, dando lugar en ambos casos a que algunas áreas del parénquima pulmonar estén relativamente desprovistas del aire. Las atelectacia predisponen a disminución de O2 en la sangre y a lasinfecciones.

Atelectacia adquirida: se observa principalmente en los adultos y se clasifican en obstructiva o por resorción, compresivas y por contracción.

Atelectacia por Reabsorción: se origina por obstrucción completa de las vías respiratorias, seguidas con el tiempo a reabsorción del oxigeno atrapado en los alveolos distales; sin modificar el riego sanguíneo que atraviesa las paredesalveolares afectadas. Este tipo de atelectacia es causada principalmente por exudados o las secreciones excesivas (tapones de moco) localizadas en los bronquios más pequeños, esta es más frecuente en asma bronquial, bronquiectasia, bronquitis crónica, en el periodo pos operatorio, aspiración de cuerpos extraños.

Atelectacia por compresión: aparece 100pre que la cavidad pleural está ocupadaparcial o totalmente por exudados líquidos, por un tumor, por sangre o por aire llevando a un caso extremo al neumotórax a tensión. Es más frecuente en pacientes con insuficiencia cardiaca que desarrollan acumulación de liquido en la cavidad pleural y en los derrames neoplásico dentro de esta cavidad, la elevación anormal del diafragma en casos de peritonitis y obsesos diafragmáticos. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias respiratorias
  • patologia respiratoria
  • PATOLOGIAS RESPIRATORIAS 1
  • Patologías Respiratoria En El Adulto Mayor
  • patologias del aparato respiratorio
  • etiologia de la patologia respiratorias
  • Patologías del Sistema Respiratorio
  • Patologias del sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS