Patología

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CASO PRÁCTICO 1. ANTONIO

Hombre de 34 años. Acude a consulta remitido por el médico de urgencias tras un dolor agudo de pecho. En urgencias, tras repetidas pruebas descartan problemas médicos y le recetan tranquimazin. Tras varias entrevistas, se consigue la siguiente información: vive solo, siempre ha tenido relaciones conflictivas con los padres. Problemas escolares desde muy temprana edad,fue expulsado de varios centros educativos por su comportamiento. Siempre ha tenido relaciones amorosas y amistosas fugaces. Le gusta filmarse semi desnudo y mostrar estas filmaciones a "amigos" y desconocidos. Utiliza a las personas para conseguir sus propios intereses. Posee bienes que ha ido perdiendo por jugar a la bolsa de valores, pero escatima en gastos para regalos a sus seres queridos.Cariño por algunos niños, pero por otros no siente ni siquiera empatía, "como si fueran una foto", sadismo psicológico con sus sobrinos. Le gusta "chatear" con mujeres homosexuales y mostrar fotos de mujeres semi desnudas a los niños.

1. Señala los términos que no conoces, bien porque sean nuevos para ti o porque el paciente los esté planteando de forma ambigua o poco clara.

No hayninguno término desconocido ni planteado de forma ambigua.

2. Indica, si procede, que otra información sería pertinente recoger.

Sería adecuado recabar más información personal sobre Antonio para conocer si actualmente o en el pasado ha tenido algún puesto de trabajo, y en tal caso conocer como son o eran las relaciones con sus compañeros y por qué motivo cesó su actividad laboral. Ademásse debería recoger más información acerca de cómo son en la actualidad sus relaciones sociales y familiares, si se mantienen, si son satisfactorias, si se producen contactos frecuentes, etc.
Sería importante indagar aún más en los rasgos de personalidad, como la irritabilidad, agresión o despreocupación característicos del trastorno y conocer si existen denuncias de robo o agresiones que suelencursar con estos rasgos.
Por último, sería conveniente conocer si Antonio fue diagnosticado en su infancia con trastorno disocial, en caso de no haber sido diagnosticado se deberá averiguar a que edad comenzaron las relaciones conflictivas con sus padres y los problemas escolares a los que el usuario se refiere y saber si los conflictos se producían solo ante la autoridad paterna y escolar otambién ante sus iguales.

3. Elabora el diagnóstico clínico de acuerdo a los criterios del DSM-IV-R.

Siguiendo los criterios del DSM-IV se ha establecido para Antonio el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad. La característica principal del trastorno es presentar un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás desde la edad aproximada de 15años.
Los primeros indicativos que confirman este trastorno aparecen en la entrevista cuando Antonio afirma que “utiliza a las personas para conseguir sus propios intereses”, además cumple la mayoría de los ítems que forman el criterio A del trastorno, entre ellos (1) el fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, se ve reflejado en las relacionesconflictivas que ha tenido a lo largo de su vida con su familia y en el colegio aunque seguro que también aparecen en otras áreas que no han sido mencionadas, aún podemos concretar más al conocer algunos de los comportamientos que muestra ante algunos niños, como “mostrarles fotos de mujeres semidesnudas” o establecer una relación de sadismo psicológico con sus sobrinos. Estos comportamientos vanclaramente asociados a (7) una falta de remordimientos demostrados por la indiferencia de sus conductas, las cuales siempre tienen consecuencias negativas para el que las sufre. Además los comportamientos mostrados siempre tienen un objetivo encaminado a (2) obtener un beneficio personal o por placer, como se expuso anteriormente con la afirmación del cliente, independientemente de que para ello haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS