Patología

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La patología de la evaluación es el tema a tratar concebido desde la perspectiva crítica que el autor Miguel Angel Santos Guerra nos muestra, en el cual sitúa al alumno como el principal protagonista, el cual es examinado para obtener un conjunto de resultados los cuales son considerados como responsabilidad exclusivamente de él y únicamente el mismo será quien deberá cambiar. Estos resultadosque clasifican a los alumnos son muy injustos, puesto que ni siquiera se comparan las capacidades de los alumnos, sus esfuerzos realizados, ni las desigualdades de condiciones naturales y contextuales, solamente los ubica en escalas o estándares rigurosos que aplican a todos por igual.
En la mayoría de los contextos que se evalúa, principalmente en la educación, se suele tomar en cuentasolamente los resultados, cuando no debe ser así; para realizar una evaluación justa y de calidad se debe establecer un conjunto propósitos y objetivos, además de tener presente los resultados indirectos que se hayan formado, los presupuestos de los que se parte, las condiciones y el contexto en el que se trabaja, las estrategias diseñadas así como su desarrollo, los procesos que se desencadenan, losritmos de consecución, la proporción rendimiento-esfuerzo, entre otros aspectos como lo son los conocimientos que son la base del proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que un reto que para los docentes es el de seleccionar los contenidos y desarrollar en los alumnos la capacidad de “aprende a aprender”, comenzando por utilizar una evaluación continua e innovadora dejando por un lado latradicional y memorística.
Un problema que se ha presentando se da cuando se debe evaluar aspectos no observables, pero que desde una perspectiva el proceso evaluativo debe profundizar en la entraña educativa. Es por eso que aunque en los programas y reformas marquen aprendizajes esperados y otros aspectos, coincido con el autor Eisner (1981) que dice que la mayoría de los aprendizajes que realiza elalumno en la escuela no se hallan programados en el curriculum explicito, este autor impulso los modelos de evaluación artística (1970) donde la enseñanza era como un arte y el profesor era un artista experto que interpretaba lo que observaba, tal y como sucede en un medio saturado de significados y sentimientos manifestados.
Una evaluación debe ser holística y tomar en cuenta los aspectos positivoscomo los negativos. Dentro de las escuelas existe un desequilibrio de la perspectiva de la evaluación que provoca que este más atenta a los errores que a los aciertos de los alumnos y sucede lo mismo con las organizaciones externas a la escuela que hacen estudios e investigaciones basadas en evaluación acerca problemas y deficiencias, y pocas veces a resaltar valores y logros. El evaluarcuantitativamente no garantiza la objetividad. Aunque muchas veces los instrumentos utilizados son inadecuados, puesto que se puede asignar una calificación en forma de número, pero este no especifica cuáles son las causas de tal calificación y mide a todos por igual a personas que son diferentes. También es el caso de una evaluación incoherente cuando se trabaja con un proceso de enseñanza oral y secierra con un modelo de examen escrito. Se debe evaluar cómo se enseña y se enseña cómo se evalúa.
La utilización de los test como instrumento de evolución son un esquema estadístico descriptivo que asigna ciertos valores numéricos tanto al instrumento seleccionado para medir el aprendizaje (Díaz Barriga). La utilidad de enfoque cualitativo es el afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos.El auténtico significado de un proceso educativo se encuentra en el análisis de todos los elementos que lo integran. Pero el docente hace lo contrario, crea una comparación y competencia con otros procesos similares. La evaluación habitual del alumno parece cobrar sentido en la comparación y la competencia. Para algunos padres, profesores y alumnos importa el cuánto del aprendizaje. Solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS