Patologías del sistema endocrino

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
• TIROIDES

Todos los vertebrados poseen un par de glándulas ubicadas en el cuello, llamadas tiroides. En el hombre, están representadas por dos lóbulos unidos por un angosto istmo de tejido, que pasa por delante de la tráquea, inmediatamente por debajo de la laringe. Los lóbulos de las tiroides se desarrollaron como excrecencias del piso de la faringe, pero en la época en que el embrión tienede 5 a 7mm de longitud, esta conexión se ha perdido, y los lóbulos persisten como estructura independiente. La tiroides esta construida por grupos de células epiteliales cúbicas que forman esferas huecas de una célula de espesor. Las cavidades de las esferas contienen la secreción celular, y sirven como lugar de depósito.
La hormona segregada por las células tiroideas es una proteínallamada tiroglobulina. La parte activa de la tiroglobulina es el aminoácido tiroxina, que contiene cuatro átomos de yodo por molécula. Si se eliminan dos de sus cuatro átomos de yodo, la actividad de la sustancia disminuye grandemente, y si se sustraen los cuatro, la actividad desaparece por completo.
El efecto fundamental de la tiroxina consiste en la aceleración de los procesos oxidativos queliberan energía en todos los tejidos corporales. Cuando se administra una cantidad adicional de hormona, el organismo consume mas oxigeno, produce mas desechos metabólicos y libera mas calor que normalmente. Cuando el suministro de tiroxina es insuficiente, el metabolismo basal cae a valores tan bajos como 600 a 900 calorías por día, o sea, entre el 30% y el 50% de la cantidad normal.
La disminución dela cantidad de tiroxina segregada por un adulto, ocasiona un estado denominado mixedema, se caracteriza por un descenso del metabolismo, con la consiguiente disminución de la producción de calor. La temperatura del cuerpo puede descender varios grados por debajo de lo normal, de manera que el paciente experimenta constantemente frió. Además, el pulso es lento, y el paciente se encuentra en unletargo físico y mental. El apetito se mantiene generalmente normal, y como los alimentos consumidos no se utilizan a velocidad normal, hay una tendencia a obesidad. La piel se torna cérea e hinchada, debido al depósito de un líquido mucoso en los tejidos subcutáneos, y suele caerse el cabello. El mixedema responde bien a la administración de tiroxina o de glándula tiroides desecada. Dado que latiroxina no es destruida apreciablemente por los jugos digestivos puede administrarse por vía oral.
El mixedema es causado por una disminución de la actividad tiroidea, o bien por una degeneración de la glándula. Se produce otro tipo de hipotiroidismo cuando la dieta contiene yodo insuficiente para la síntesis de tiroxina. La glándula tiende a compensar la insuficiencia aumentando su tamaño. Esteagrandamiento, conocido con el nombre de bocio simple, puede ser una pequeña tumoración, que apenas se detecta al tocar el cuello, o bien una gran masa desfigurante, de varios kilogramos de peso. Los síntomas que acompañan al bocio simple se parecen al los de el mixedema, pero son de carácter mucho más atenuado. Este tipo de bocio es frecuente en regiones en las que el suelo es pobre en yodo, o bienen regiones alejadas del mar, donde es imposible obtener alimentos marino ricos en yodo. La incidencia de este tipo de bocio se ha reducido mucho debido a los modernos métodos de envase, y también por el agregado de yodo, (bajo la forma de yoduro de potasio), a la sal de mesa. La eficacia de esta medida preventiva fue demostrada en Detroit, donde se redujo la frecuencia de bocio entre los niñosde edad escolar de un 36% a un 2%, en siete años.
El hipotiroidismo congénito se conoce con la denominación de cretinismo. Los niños que lo padecen son enanos de inteligencia subdesarrollada, que nunca maduran sexualmente. Si el tratamiento se comienza precozmente, se puede obtener un crecimiento y un desarrollo mental normales.
El hipertiroidismo se debe a la hiperactividad de una glándula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia del sistema endocrino
  • Patologías del Sistema Endocrino
  • Patologias Del Sistema Endocrino
  • Patologias sistema endocrino
  • Patología Endocrinas
  • Patologias Endocrina
  • Patologias Del Sistema Endocrino
  • Patologias del sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS