Patologías pulmón cerdos

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
PULMON
NEUMONIA POR ASPIRACION
Según la sustancia aspirada (contenido digestivo, medicamentos, etc.) puede originarse purulenta, fibrinosa, necrótica o gangrenosa (aspiración de gémenes saprofitos/putrefacción). Causas: deglución desviada, malformaciones (palatosquisis).

BRONQUIECTASIA
Dilatación permanente, cilíndrica (afecta un segmento bronquial) o saculada (afecta a una porción de lapared bronquial). Microscópicamente se manifiesta en forma de nodulaciones, provocadas por adelgazamiento y ruptura parcial de la pared por acción enzimática del exudado purulento, pérdida de músculo liso y fibrosis. Causas: congénita (rara) o adquirida (bronquitis crónica, cuerpos extraños). Diferencia entre bronquiectasia y absceso: persistencia de restos de pared bronquial (bronquiectasia) opresencia de la membrana piógena (absceso)

ABSESO PULMONAR
Absceso pulmonar: una infección pulmonar supurativa del parénquima que conduce a la destrucción de este pulmón, con formación de una cavidad que contiene aire y material liquido. Generalmente se produce por: aspiración de material purulento, obstrucción bronquial, embolia séptica, traumatismo pulmonar, absceso meta parenquimatoso. Secaracteriza por síntomas generales como: anorexia, astenia, fiebre con escalofríos, síntomas locales como tos seca, o con expectoración purulenta, fétida y abundante que puede ser vómica y hemoptoica, punta de costado, disnea. Examen físico: signos de condensación pulmonar: crepitantes; fundamentalmente se observa en pacientes con antecedentes de extracción de piezas dentarias, sepsis orales severas,anestesia, epilepsia, amigdalectomia y es de comienzo agudo pero casi siempre de evolución subaguda y crónica.


TUBERCULOSIS
Los síntomas clínicos de la tuberculosis porcina (por orden de importancia) son predominantemente respiratorios y articulares, con una menor incidencia de los digestivos.
Se trata de un proceso crónico, depauperante, caracterizado porcaquexia progresiva hastala emaciación y ausencia de anorexia. Existe un predominio de la sintomatología respiratoria, fácilmente confundible con multitud de procesos respiratorios habituales en el periodo de vida en el que los animales son más susceptibles (4-6 meses de edad), entre ellos la Bronconeumonía parasitaria por metaestróngilos, típica de extensivo y la neumonía enzoótica.
Esta patología se puede observar en animales enperiodo de crecimiento y cebo desde los 4 hasta los 12-13 meses de vida. El periodo en el que la enfermedad es más grave oscila entre los 3-6 meses, y a medida que el animal avanza en edad, muchos animales quedan como portadores, disminuyendo, por lo tanto, el número de bajas por esta patología con la edad.
Es una patología de morbilidad media y baja mortalidad. La mayoría de las muertes sonconsecuencia del sacrificio de animales por mal aspecto, mala reposición, animales en los que fracasan los tratamientos antibióticos y animales con problemas articulares (ataxias y claudicaciones) que los incapacitan para su desarrollo y destino al medio ambiente en extensivo y acabado de cebo a montanera
La sintomatología respiratoria indica que la lesión principal se centra en el pulmón, donde seorigina un complejo primario y una generalización precoz. El complejo primario detectado, en todos los casos es completo, e indica macroscópicamente lesión pulmonar y adenopatía satélite en ganglios traqueales y mediastínicos.
La generalización precoz de la tuberculosis predomina, inicialmente, con lesión pulmonar (con preferencia de la forma clínica Miliar) y consiste en formaciones nodulares,de pequeño tamaño, localizadas de forma homogénea en los lóbulos dorsales de los diafragmáticos de disposición subpleural e intraparenquimatosa, por lo que, con elevada frecuencia, el punteado y la disposición difusa indican una difusión vía linfohematógena, localizándose en mayor medida en los pulmones (definiendo así una Tuberculosis Miliar en parénquima pulmonar, en hígado y también en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PULMON patologi especil i
  • Patologia.: Cancer De Pulmon
  • Patologia Inflamatoria Del Pulmon
  • Patologia Quirurgica Veterinaria En Pulmones
  • PATOLOGIA PULMON
  • Patologia pulmonar
  • Patologia de pulmon
  • Patologia pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS