Patrón de especialización y política comercial en la argentina de los ´90.

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Patrón de especialización y política comercial en la Argentina de los ´90. Bekerman y Sirlin.
Las profundas transformaciones en la política económica Argentina están determinando fuertes cambios enla estructura productiva. El fuerte impacto de estos cambios en un contexto internacional de creciente globalización ubican el problema de inserción comercial de nuestro país en un lugar destacado dela agenda del análisis y del debate económico.
El proceso de apertura económica ha traído aparejado un aumento sin antecedentes den el nivel de importaciones.

Distintos enfoques para determinar elpatrón de especialización

➢ Escuela Clásica (David Ricardo)
Una nación se especializará en aquello sectores donde cuente con costos relativos menores que permiten que aquellos sectores conventajas comparadas pero con desventajas absolutas se vuelvan internacionalmente competitivos (teoría de ventajas comparativas)

Escuela Neoclásica

La nación se especializará en aquellossectores intensivos en los factores relativamente más abundantes asegurando la maximización del bienestar (modelo Heckschel-Ohlin).

Nueva teoría del Comercio Internacional

Se basará enproblemas de economías de escala, en la existencia de factores reproducibles con rendimientos no decrecientes haciendo énfasis en el capital humano.

Uniendo todos estos enfoques surgen nuevas fuentes deventajas comparadas que plantean una diferenciación entre los distintos sectores productivos en los que puede especializarse una nación.
Las fuentes de ventajas comparadas de sectores imperfectamentecompetitivos, donde predominan las economías de escala, son diferentes de aquellas correspondiente a los sectores en que los rendimientos constantes son la regla. De la misma manera, serán diferentespara aquellos sectores que insumen y producen altos niveles de trabajo calificado con respecto al resto de los sectores. La ventaja comparada de los sectores más modernos depende mucho más de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Políticas Neoliberales De Los 90 En Argentina”
  • Politica Fiscal de Argentina en los 90
  • Politica comercial de argentina
  • Argentina en los 90
  • Patron comercial
  • Politica Comercial Argentina
  • Política Económica Y Comercial Argentina
  • Política Comercial Argentina-Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS