patria boba

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Se denomina Patria Boba al periodo preindependentista colombiano, el conflicto de los criollos divididos en dos grupos: los Centralistas que pedían el ejercicio del poder desde Santa Fe de Bogotá hacia todo el estado; y por el otro lado los Federalistas que proponían el ejercicio del poder en cada provincia de forma autónoma e independiente sin depender del estado central; esto desataría unaguerra interna, y todo esto sin haber asegurado lo más importante: la independencia total de los españoles (aunque algunos historiadores han recomendado rebautizar como Primera República al período de la historia Colombiana comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816). Este período fuecaracterizado por la inestabilidad política, varias guerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en todo el territorio.

Situación antes del 20 de julio de 1810[editar]
El 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, II Marqués de Selva Alegre, declaran la Primera Junta de Gobierno Autónoma en la ciudad de Quito, forman su propio gobierno jurandolealtad a Fernando VII, y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como elprimer grito de independencia de las colonias españolas en América.
El siguiente episodio ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombia ocurrió en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordena el retiro de Amar yBorbón, noticia que portaba el Comisionado Regio el quiteño Antonio Villavicencio.
El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno. Los sucesos continuaron en julio de 1810. El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva.El Grito por el Florero de Llorente[editar]
Artículo principal: El Florero de Llorente
Los sucesos de Santa Fe del 20 de julio de 1810 tienen la importancia de haber ocurrido en el centro del poder colonial del Virreinato de la Nueva Granada. Con la deposición y el arresto del Virrey, el Virreinato dejaba de existir de facto. El plan era aprovechar la llegada del Comisionado Regio AntonioVillavicencio a Santa Fe, para hacer relucir las diferencias entre los chapetones y los criollos y formar una reyerta en medio del día de mercado. En medio de la reyerta se hace nueva Junta de Gobierno. Las milicias en Santa Fe estaban comandadas por Antonio Baraya.
La convención fallida[editar]
El año de 1810, marca para el Nuevo Reino de Granada, el punto de partida de su proceso independentista.Los eventos posteriores al grito de independencia ocurrido el 20 de julio de 1810 y hasta 1819, estuvieron signados por la división, la anarquía, los conflictos entre provincias, las guerras intestinas y el desmadre institucional. Para controlar de alguna manera este estado lamentable en la administración de la república naciente, se recurrió a la estrategia del Juntismo, consistente en laconformación de Juntas de Gobierno Provinciales y de ellas, nombrar representantes para conformar la Suprema Junta, bajo cuya responsabilidad se organizaría el Congreso y de él nacerían las organizaciones administrativas del estado: Hacienda, Gobierno, Justicia, Asuntos Eclesiásticos y Educativos.
Esta organización estatal tiene origen, parece irónico, en la misma madre España que en 1808, viéndosesojuzgada y oprimida por el emperador Napoleón Bonaparte y habiendo sido preso el rey Fernando VII por el “usurpador” el 2 demayo de 1808 en el episodio que se conoce como “la afrenta de Bayona”, la Regencia y los notables del reino se dan a la tarea de crear las Juntas Provinciales de Gobierno, como estrategia para reorganizar el Estado, las finanzas y prevenir el desorden y la destrucción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria boba
  • Patria boba
  • La patria boba
  • patria boba
  • la patria boba
  • patria boba
  • La patria boba
  • patria boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS