Patria del criollo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
INDIO Y PATRIA

En referencia al sincretismo religioso de los indígenas, y en relación con ellos se indicó que existía resistencia a la plena cristianización o mejor dicho resistencia plena a la conquista espiritual. El prejuicio criollista señaló también resistencia al trabajo forzado y al trabajo gratuito o con salarios bajísimos y con pago destajo, además el traslado forzoso detrabajadores de tierra fría a climas cálidos. Todo esto indica que es el indio en la patria criolla, es la idea del indio en la mentalidad del criollo. El indio es el trabajador de la tierra. La trabaja para sí mismo, para los hacendados y dueños de labores, para las comunidades religiosas, para los encomenderos y para el rey. Está obligado a trabajar y a tributar. Las leyes hacen de èl un sujetoespecial, con derecho y obligaciones diferentes de los de otros sectores sociales. Toda tierra ganada o repartida, incluye al indio. El indio está allí para trabajarla, en la patria del criollo el indio es y debe ser el complemento de la tierra.

EL MESTIZAJE Y LAS CAPAS MEDIAS

Al llegar la colonia a su fin ya constituían las capas medias la tercera parte de la población total del reino. Losniños que en ese momento nacían, y los que habían llegado recién nacidos a la ciudad que en los primeros años debe haber tenido mucho de campamento, fueron engendrados en el período de la sublevaciones indígenas, en período en que la tropa española, puesta en apuros por la rebelión, anduvo errática, atacando y seguramente replegándose por temporadas, sin poder establecerse en un lugar definitivo.Fueron hijos de la violencia, engendrados en el odio y en el miedo. El rapto y la violación de mujeres indígenas durante la conquista fue un fenómenos tan frecuente.
La mujeres de los vencidos deben haber estado horrorizadas con el acuchillamiento de sus hombres, hijos, padres y esposos. Horrorizadas ante el derrumbe de su mundo y la perspectiva de la esclavitud.
También en esta época seconstruyen viviendas en las que van a cohabitar, por lo pronto empiezan a llegar mujeres españolas, los conquistadores y las indias que les sirven. En el curso de las décadas tercera y cuarta del siglo XVI llegaron mujeres españolas en grupos importantes a la nueva colonia. La leyes españolas no solo autorizan el matrimonio entre indígenas y españoles, tanto como españoles con indios , sino tambiénindios con españolas. Pero los españoles tenían muy claro en mantener dos grupos, conquistadores y esclavos, así vedarles a los indios el acceso el plano económico y cultural y sumirlos en la inferioridad. Así que no se asociaron maritalmente sino que únicamente usaron de las indígenas. Creándose lo que se puede llamar un “mestizaje feudal”.
El concúbito de español o criollo con india, es llamadomestizaje inicial, el incremento de los mestizos se debió a la multiplicación entre sí y con otros grupos. Los mestizos no eran ni querían ser indios siervos. Tampoco eran ni podían ser señores, pues no heredaban tierras ni gozaban del apoyo de clase necesario para obtenerlas. Eran trabajadores libres que tenían que encontrar un trabajo útil a la sociedad y ser remunerado por ellas. Esto eraagravado por tres factores: el aumento incesante el número de mestizos, la política bloqueadora por parte de los grupos dominantes y el desarrollo lentísimo económico de la sociedad colonial. Obligándolos a ser muy astutos, dados a la intriga, irritables y agresivos, poco disciplinados y de criterios morales muy elásticos. Estás características, que los grupos dominantes criticaron como fuente demolestias y contratiempos.
El primer Obispo de Guatemala, don Francisco Marroquín, le comunica al emperador que hay muchos mestizos y se dispone sacarlos entre los indios y llevarlos a las ciudades para aprender oficios, pues luego tomarán el campo de las artesanías y otros oficios que los españoles irán dejando. Muchos mestizos serán peones, caporales y vaqueros, y una enorme mayoría será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS