Patria Nueva

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Estrategias:
Reconocer los hechos ocurridos en el periodo de la Patria Nueva,leyendo en voz alta y socializando atentamente esta guía, favoreciendo la participación.
Relacionar las decisiones, mediadas, obras y adelantos del gobierno de O´Higgins con sus principales opositores, a partir de la información dada en la guía y socializando, potenciando la seguridad.
Secuenciar los diferenteshechos que se sucedieron durante la Patria Nueva, confeccionando una línea de tiempo, favoreciendo la autonomía.
Reflexionar sobre el principio de soberanía, a través de lo estudiado en clase y socializando, potenciando la participación.

El periodo conocido como de la Patria Nueva se inicia a partir del triunfo de los patriotas chilenos en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817) y labatalla de Maipú ( 5 de abril de 1818), con la posterior asunción de O'Higgins al mando de la nación, y termina con la abdicación del mismo en un cabildo efectuado el 28 de enero de 1823.
Primeras Medidas de O’Higgins
Una vez que el Ejército Libertador comenzó a liberar al país, uno de los primeros actos del gobierno de O'Higgins fue el rescate de los chilenos confinados en elarchipiélago de Juan Fernández.
Pero en lo que O'Higgins puso el mayor empeño fue en la organización de un nuevo ejército, previendo que los realistas que dominaban la provincia de Concepción habrían de intentar algún ataque, y si ellos no lo intentaban, el Virrey del Perú no tardaría en enviar un nuevo contingente de tropas que fuese a reconquistar el territorio.
Mariano Osorio regresa a restaurarel régimen realista.
A fines de 1817, estaba de regreso en la bahía de Concepción, el brigadier Mariano Osorio, quien al mando de 3.200 hombres desembarcó en Talcahuano y pasó a la ofensiva, obligando a O’Higgins a replegarse al norte.
En tales circunstancias, se manifiesta el principio de Soberanía cuando el Director Supremo la ordenó redacción de un Acta de Independencia, cuyotexto, firmado el 1 de enero de 1818 en Concepción, fue dado a conocer en Talca el día 2 y jurado públicamente en Santiago el 12 de febrero de 1818. Mientras tanto, Osorio avanza hacia el norte, consiguiendo incluso derrotar a los patriotas el 19 de marzo en la Batalla de Cancha Rayada donde O’Higgins resultó malherido.
Cuando al día siguiente del desastre llegaron a la capital las primerasnoticias, se produjo la más triste conmoción de desaliento y de pesar. Muchos comenzaron a prepararse para emigrar otra vez a Mendoza. Se corría el rumor de que O'Higgins y San Martín habían perecido o estaban prisioneros. Otros afirmaban que el Ejército realista venía hacia Santiago y que las fuerzas patriotas no podrían oponerle resistencia.



Cuando ya iban transcurridos tres días deangustia, surgió la figura de Manuel Rodríguez, quien hizo reunir un cabildo abierto para arengar al pueblo. La popularidad del guerrillero aumentó desde ese instante debido a su frase célebre: "¡Aún tenemos patria, ciudadanos!". Inmediatamente después, repartió armas al pueblo y formó un batallón como de 200 hombres, al que llamó Húsares de la Muerte, porque debía llevar por divisa una calaverapintada de blanco en fondo negro.
Después del desastre de Cancha Rayada, la tarea del momento consistía en reunir todas las fuerzas que aún quedaban en pie, para defender a la capital contra el Ejército de Osorio, que, moviéndose lentamente, avanzaba hacia el norte.
Había que presentar una batalla que sería decisiva en la suerte de la revolución chilena y aun americana; porque siera perdida, la Independencia argentina peligraba, y si era ganada, la Expedición Libertadora del Perú, que tenía resuelta San Martín, sería un hecho.
Sin embargo, la suerte final de ambos bandos quedó sellada el día 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas dirigidas por San Martín consolidaron la independencia de Chile. El grito de "¡Viva la Patria!" se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria Nueva
  • Patria nueva
  • Patria Nueva
  • Patria nueva
  • Patria Nueva
  • patria nueva
  • Independencia y patria nueva
  • Patria nueva, acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS