Patria Potestad Tutela Y Curatela En Uruguay

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CONCEPTO
Una persona colectiva es un ente constituido por personas naturales y/o bienes afectados a un fin común, posible, licito, y determinado reconocida por el ordenamiento jurídico, el cual le otorga personalidad.
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS COLECTIVAS
Son: tener un representante, capacidad, domicilio y un patrimonio.
1º.- REPRESENTANTE.- El representante esuna persona natural o un conjunto de personas debidamente autorizadas por la comunidad de asociados. Este representante o representantes actúan en interés de un tercero: la persona colectiva. Manifiestan la voluntad del tercero. Cumplen las obligaciones del tercero.
Ese representante o representantes es un Directorio, o puede ser un gerente, o presidente, rector, alcalde, etc.
2º.- CAPACIDAD.-Tienen capacidad pero no en la misma extensión que las personas naturales. La capacidad es en la extensión del fin que persigue la persona colectiva. La capacidad no va mas allá de los fines lícitos trazados por la persona colectiva.
“Artículo 54°.- CAPACIDAD. I. Las personas colectivas tienen capacidad jurídica y capacidad de obrar dentro de los límites fijados por los fines que determinaron suconstitución.” (Decreto-Ley No.- 12760 Código Civil boliviano).
3º.- DOMICILIO.- Las personas colectivas tienen por domicilio donde tienen su principal actividad. Por ejemplo El domicilio legal de las empresas mineras se establecerá en la jurisdicción local donde se realice la mayor explotación minera. El domicilio se fija por acto gubernativo (“Toda inversión extranjera estará sometida a lajurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas” CPE Bolivia Art. 320) o en la escritura de constitución.
4º.- PATRIMONIO.- El patrimonio es la universalidad constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a una persona y que pueden ser apreciables en dinero.
No existe ni puede haber persona sin patrimonio, aunque sean puramente deudas, tiene patrimonio, aunque seanegativo, tiene patrimonio.
Las personas colectivas consiguen el patrimonio por ley (personas colectivas de derecho publico) o del peculio de los asociados (sociedades anónimas, civiles, fundaciones).
CLASIFICACIÓN DE PERSONAS COLECTIVAS
A. DE DERECHO PUBLICO
1.1 de Orden Nacional(CC, 52)
1.1.1 Estado
1.1.2 Iglesia
1.1.3 Municipio
1.1.4 Universidad
1.2 de Orden Internacional(CC, 53)
1.2.1Organismos
1.2.2 ONU, OEA, BID
1.2.3 Vaticano
B. DE DERECHO PRIVADO
2.1 con fines de lucro
2.1.1 sociedades civiles (bufete de abogados. Su origen esta en contratos plurilaterales)
2.1.2 sociedades mercantiles
2.2 sin fines de lucro
2.2.1 asociación
2.2.2 fundación
A. PERSONAS COLECTIVAS DE DERECHO PUBLICO
Son aquellos entes creados por ley o por acto de autoridad publica competente quebuscan fines sociales que están regulados por ley.
Las Personas Colectivas De Derecho Publico se dividen a su vez en personas de orden nacional e internacional.
PERSONAS COLECTIVAS PÚBLICAS DE ORDEN NACIONAL
Son personas colectivas públicas de orden nacional: el Estado boliviano, la Iglesia católica, los municipios, las universidades y demás entidades públicas con personalidad jurídicareconocida por la Constitución Política y las leyes (DL 12760 Código Civil Art. 52).
PERSONAS COLECTIVAS PÚBLICAS DE ORDEN INTERNACIONAL
Son también personas colectivas de orden internacional las organizaciones internacionales (ONU, OEA, BID), la Santa Sede, los Estados extranjeros y sus organismos, conforme a las normas del Derecho Internacional (DL 12760 Código Civil Art. 53).
B. PERSONAS COLECTIVASDE DERECHO PRIVADO
Las Personas Colectivas De Derecho Privado son aquellas agrupaciones de personas físicas cuya existencia no es necesaria sino voluntaria que se rigen en base a la autonomía de la voluntad y el derecho a asociarse con fines lícitos siendo regulado por el Código Civil y otras leyes afines.
Las Personas Colectivas De Derecho Privado se dividen a su vez en personas colectivas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patria potestad-tutela-curatela
  • La Patria Potestad, Tutela y Curatela
  • Tutela, Curatela, Y Patria Potestad
  • Tutela, curatela y padria potestad en uruguay
  • Tutela, curatela y padria potestad en uruguay
  • la patria de potestad y curatela
  • Monografia sobre patria potestad, curatela y tutela
  • Patria Protestar, Tutela Y Curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS