Patria Potestad y Convención Internacional de los derechos de los niños.

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Patria Potestad y Convención Internacional de los derechos de los niños.

DERECHO CIVIL

INTRODUCCION.

























Capitulo II
Patria Potestad

Sección Primera
Disposiciones Generales

-Artículo 347. Definición.
Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado lamayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

-Artículo 348. Contenido.
La patria potestad comprende la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella.

-Artículo 349. Titularidad Durante el Matrimonio.
La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio,y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, los padres deben guiarse por la práctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas. Si tal práctica no existe o hubiese duda bien fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de laSala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, quien decidirá, previo intento de conciliación entre las partes.

-Artículo 350. Titularidad Fuera del Matrimonio.
En el caso de hijos comunes habidos fuera del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiación se establece simultáneamente respecto de ambos; si la filiación seestablece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos, con posterioridad, compartirá el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo.
En todos los demás casos, la titularidad de la patria potestad corresponde só1o a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiación.No obstante, el Juez competente puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiación se establece con respecto a él mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que este último goza, en relación con él, de posesión de estado, oída la opinión del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal conferimiento resulte conveniente a losintereses del hijo, de todo lo cual se debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto.

Cuando el padre y la madre ejerzan de manera conjunta la patria potestad, los desacuerdos respecto de los hijos se resolverán conforme a lo previsto en el artículo anterior.

-Artículo 351. Medidas en Caso de Divorcio, Separación de Cuerpos o nulidad del Matrimonio.
En caso de interponerseacción de divorcio, de separación de cuerpos o de nulidad del matrimonio, el Juez de la Sala de Juicio debe dictar las medidas provisionales que se aplicarán hasta que concluya el juicio correspondiente, en lo referente a la patria potestad y a su contenido, así como en lo que concierne al régimen de visitas y de alimentos que deben observar el padre y la madre respecto a los hijos que tengan menos dedieciocho años y a los que, teniendo más de esta edad, se encuentren incapacitados, de manera total y permanente, por causa de impedimento físico o perturbaciones psiquiátricas graves. En todo aquello que proceda, el juez debe tener en cuenta lo acordado por las partes.

Parágrafo Primero: Cuando el divorcio se solicita de conformidad con la causal prevista en el artículo 185-A del CódigoCivil, los cónyuges deben señalar cuál de ellos ha ejercido la guarda de los hijos durante el tiempo que los padres han permanecido separados de hecho, así como la forma en que se viene ejecutando el régimen de visitas y la prestación de la obligación alimentaria, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el juez a los fines consiguientes.

Parágrafo Segundo: Si el divorcio o la separación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  • Derechos de los niños a la patria potestad
  • Patria potestad derecho romano
  • Derecho Patria potestad
  • Convencion Internacional De Los Derechos Del Niño
  • convención internacional de los derechos del niño y de la niña
  • Convención de los derechos del niño
  • Unicef y la convención de los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS