Patria potestad

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Capítulo Primero

Patria potestad

➢ ¿La patria potestad deja de existir al adquirir la mayoría de edad?

Nosotros sostenemos que si existe la patria potestad sobre un hijo, pero cuando el hijo es muy pequeño y depende de sus padres; cuando este crece y alcanza la mayoría de edad es liberado de la patria potestad jurídicamente hablando. Pero surge una gran interrogante, ¿En verdadlos padres liberan a los hijos?, ¿Los hijos se separan por completo de sus padres? En la gran mayoría de los casos los hijos ya no están sujetos a la patria potestad y siguen dependiendo de los padres, económica, social, moral y sentimentalmente.

Aunque en muchos casos los hijos cuando cumplen los 18 años y son liberados de la Patria Potestad abandonan a los padres y empiezan a crear su propiopatrimonio, o una familia independiente de sus padres, y sin necesitar ni pedir nada de ellos.

Por eso es que existe una gran contradicción dentro del tema de la Patria Potestad, porque en algunos casos, la gran mayoría, no se respeta porque los hijos no están sujetos a esta y siguen con sus padres; pero en otros casos los hijos son liberados e inmediatamente se alejan de los padres.

Estaes la gran problemática a resolver hoy en día dentro de la Patria Potestad, porque las reglas jurídicas que rigen a este tema no son del todo respetadas por la sociedad de nuestro país, e ignoradas en gran cantidad.

Es por eso que nosotros decidimos hablar de “Patria Potestad” y tratar de buscar las posibles soluciones a las grandes problemáticas e interrogantes que surgen a partir de estadentro del tema de Derecho Civil Mexicano.

Conceptos de Patria Potestad

“Es el poder que los ascendientes ejercen sobre la persona y bienes de sus descendientes mediante menores de edad hasta que lleguen estos a la mayoría de edad o se emancipen.”

Elementos del derecho civilJuan Antonio González Editorial Trillas Capitulo XII “La Patria Potestad”

“La patria potestad se define como el conjunto de las facultades, que suponentambién deberes, conferidas a quienes la ejercen en relación a las personas y bienes de los sujetos a ella, con el objeto de salvaguardarlas en la medida necesaria.”

Elementos del Derecho Civil Mexicano Rafael De Pinavol. 1 Editorial Porrúa Capítulo VI “La PatriaPotestad”

En cuanto a la patria potestad, los efectos de la mayoría de edad acaban con dicha institución. El art. 443º en su fracción III, establece que la patria potestad se acaba por “la mayor edad del hijo”. Cierto que la mayoría de edad termina la patria potestad, pero no la relación de padres e hijos, ni el parentesco, lo que se expresa en el art. 411º, que establece que “los hijos,cualesquiera que sea su estado o edad y condición, deben honrar y respetar a sus padres y demás ascendientes”. También subsisten las obligaciones alimenticias del parentesco.

La Patria Potestad se extingue en relación al que muere en los términos del Art. 443º que dice: “La patria potestad se acaba: 1.- Con la muerte del que la ejerce”. Es necesario señalar que la institución no se extingue si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS