Patria potestad

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO – BARCELONA.

LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL, PSICOLOGICA Y PEDAGOGICA

FACILITADORA PARTICIPANTES
MARIA RODRIGUEZ LUZMARINA ITRIAGO
17.359.428YSBELIS FARIA
17.780.541
NURISBEL GARCIA
17.537.841

ABRIL, 2011.
INTRODUCCION

Generalmente a la educación de le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre las generaciones jóvenes con el fin de preservar su existencia y su ulterior desarrollo.
Talcott Parsons considera que la educación es un proceso socializante cuya finalidad central es un entrenamiento por mediodel cual los individuos logren desempeñar sus roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente.
La escuela es un escenario en el que se presenta una estructura social semejante a lo que es el ámbito social circundante. En ella, el profesor es una réplica escolarizada de las normas y valores socialmente determinados que rigen al universo laboral y otrosaspectos de la vida social.
Por su parte, el francés Pierre Bourdieu (1930 - ), quien se autodefine como sustentante del estructuralismo genético, ha realizado un profundo análisis crítico acerca de la premisa básica de la planificación y realización educativas: la escuela como instancia para resolver la desigualdad social.
El sociólogo francés descalifica la validez de esa premisa, y afirma que laescuela, no sólo no logra resolver dicha desigualdad, sino que, por el contrario, la favorece propiciando la re-producción de los estratos sociales existentes.
Dentro de esta situación, la familia juega un papel muy importante al transmitir a sus hijos una herencia cultural que, al final de cuentas, resulta determinante en sus éxitos o fracasos escolares.

UNIDAD I
CONCEPTO DE ESCUELA
Sedenomina escuela, al recinto donde conviven docentes y estudiantes, dentro del cual se produce el acto educativo a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rigida y formal, que viene dada por el estipulado en el currículo básico nacional.
CORRIENTES Y ENFOQUES PEDAGOGICOS
El enfoque psicológico se fundamenta en el concepto de educación para la formación y eldesarrollo integral y social. En esta dirección, la institución estructura su modelo pedagógico desde los paradigmas relevantes de una educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rapidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstrucción social y la emergencia de una nuevo país, el esfuerzo por el fortalecimiento de la sociedad civil,el gran impacto cultural causado en las personas de los medios masivos de comunicación, la revolución constante del conocimiento y la tecnología, el flujo enorme de información poco duradera, la apertura del país de economía de libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, entre otros.
Corrientes pedagógicas se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizanpor tener una línea de pensamientos e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas corrientes describen, explican, conducen y permiten la comprencion de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que modifican los contextos sociales ypedagógicos de la escuela y las líneas de discurso o de la practica en que se definen diversas pedagogías.
Estas corrientes constituyen los discursos actuales, aquí y ahora, sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, según la perspectiva de Florez (1994), es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS