PATRIA POTESTAD

Páginas: 34 (8255 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. La Familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Las relaciones familiares se deben fundamental en la igualdad dederechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. En consecuencia, las familias son responsables de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechoscompartidos, iguales e irrenunciables de criar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas.
El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente estas responsabilidades, y para que el padre y la madre asuman en igualdad de condiciones, sus deberes, responsabilidades y derechos.Asimismo, garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. (Artículo 5 de la LOPNNA).
Todo niño, niña y adolescentes son sujetos de derechos; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en la convención sobre los derechos del niño. (Artículo 10de la LOPNNA).
Con referencia a los derechos sociales y de las familias en el Articulo 75 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen.
CUÁLES SON LOS DEBERES DE LOS PADRES PARA CON LOS HIJOS

  Desde el punto de vista jurídico los deberes que leasisten a los padres para con los hijos son:
Crianza: La obligación de los padres de responder por la crianza de un hijo comprende el suministro de todo lo necesario para garantizar la subsistencia, el desarrollo físico, moral e intelectual y además la interacción con las demás personas.
Educación La ley establece que los costos para la educación del hijo se incluyen en el cálculo de lasprestaciones alimentarias, y es un derecho que se hace extensivo solo hasta que el hijo cumpla los 25 años de edad, salvo circunstancias especiales como el estado de discapacidad mental del hijo caso en el cual la educación del hijo exige para los padres el deber de brindarle una educación de manera proporcional al nivel de deficiencia del menor.
Corrección: el deber que tienen los padres de corregir alos hijos es un derecho que los faculta para ejercer autoridad sobre ellos, de donde se deriva la facultad que tienen para sancionarlos, en virtud de la función educativa que se les confía a los padres, con el fin de crear conciencia y compromiso en cuanto a la ejecución de sus actos.










PATRIA POTESTAD

La Patria Potestad, tiene sus orígenes en tiempos de los romanos, de dondepor supuesto, proviene todo o casi todo nuestro ordenamiento jurídico. Eran los tiempos en los cuales el pater familias podía disponer de todo cuanto poseía como bienes, incluyendo los esclavos, y en cierta forma, de la vida o muerte de los hijos (jus vitae necisque). Este derecho sobre los hijos, ejercido por el pater familias, con el tiempo se fue reformando, hasta llegar a convertirse en másque un derecho del padre sobre los hijos, en un sistema de protección supraestatal, ya que es el Estado quién vigila la protección de los derechos y deberes que tienen los padres para con sus hijos, en materia de protección de Derechos del Niño Niña y del Adolescente como lo es la LOPNNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente), en cuanto al tema de la Patria Potestad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS