Patria potestad

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
PATRIA POTESTAD.

La Patria Potestad, tiene sus orígenes en tiempos de los romanos, de donde por supuesto, proviene todo o casi todo nuestro ordenamiento jurídico occidental. Eran los tiempos en los cuales el pater familias podía disponer de todo cuanto poseía como bienes, incluyendo los esclavos, y en cierta forma, de la vida o muerte de los hijos (jus vitae necisque). Este derecho sobre loshijos, ejercido por el pater familias, con el tiempo se fue reformando, hasta llegar a convertirse en más que un derecho del padre sobre los hijos, en una sistema de protección supraestatal, ya que es el Estado quien vigila la protección de los derechos y deberes que tienen los padres para con sus hijos, de allí lo más novísimo en protección de Derechos del Niño y del Adolescente como lo es laLOPNNA (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en cuanto al tema de la Patria Potestad y su vinculación directa con el Derecho de Familia, por ser ésta la célula de la sociedad y donde el niño nace, crece y se desarrolla. En Venezuela, como se ha dicho, es la LOPNNA quien estipula el Sistema de la Patria Potestad o Sistema de Filiación Paterna, siendo auxiliada por ciertosartículos, aún vigentes en esta materia, del Código Civil Venezolano.

Definición.

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes quetienen de sostenimiento y educación de tales hijos.

La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ellosiempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).

De acuerdo con el articulo 347 del la LOPNNA “Se entiende por Patria Potestad el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas.”

Por lo tantocomprende la Responsabilidad de crianza, la representación y la administración de los bienes de los hijos e hijas sometidos a ella.

Características de la Patria Potestad.
* Es un régimen de protección y representación.
* Es un régimen al cual están sometidos los menores no emancipados y cuyo ejercicio corresponde a los padres del menor.
* es un régimen que está encomendado alos padres del menor.

Principios Rectores.

Principio de igualdad y no discriminación.

La disposiciones de esta ley se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, etnia onacionalidad, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquiera otra condición de los niños, niñas y adolescentes, de su padre, su madre, representantes o responsables, o de su familia, Art. (3) de la LOPNNA.

Obligaciones generales del estado.

El estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y cualquier otra índole que seannecesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías.

Principios de corresponsabilidad.

El estado la familia y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantías de los derechos del niño, niñas y adolescentes. Asegurar con prioridad absoluta, su protección integral tomando en cuenta su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS