patria potestad

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LA PATRIA POTESTAD: TUTELA Y CURATELA


PROFESOR:



INTRODUCCION

El vocablo patria potestad nunca ha sido preciso en derecho francés, y actualmente lo es menos que nunca. Lo que corresponde a los padres es una tutela, es decir, una carga, que una potestad (potestas). Además, esta potestad no pertenece únicamente al padre como patria potestad romana; tambiéncorresponde a la madre quien la ejerce a falta de aquel.
Por otro lado la tutela no debe definirse como una carga legal, ni incluir en su definición el carácter de obligatorio que generalmente presenta. La tutela no siempre es forzosa; a veces es voluntaria.
En la actualidad la tutela es una institución de derecho privado. Por tanto no puede definirse, como en Roma: munus publicum, cuando tenía uncarácter semipolitico y se basaba en la organización de la ciudad.
Para el menor emancipado está provisto el curador. La función del curador en nada se parece a la del tutor; en tanto que el tutor administra, es decir, obra en nombre del pupilo y lo representa, el curador no administra y no realiza por sí mismo ningún acto, todo su papel se limita a asistir al menor.









PATRIAPOTESTAD
¿Qué entiendes por patria potestad?
Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección. Para el Derecho era “un poder personalísimo, concedido para el desempeño de una función y que constituye una fuente de facultades que han de ejercitarse no en interés de sutitular, sino en beneficio de las personas a el sometidas, poder absoluto que merece respeto de todos, que está obligado universalmente a abstenerse de todo acto que lo limite o perturbe”.
En el Derecho Civil existen varios derechos que se les llama “personalísimos”; esto quiere decir que están establecidos para que los realice determinada persona únicamente, como el testamento y la patria potestad;en esta última, solo cuando falten los padres que son los que la tienen deben ser sustituidos por otro.
Actualmente ha habido un cambio, y ahora la patria potestad la ejercen ambos padres por igual, pero el legislador ha previsto que las parejas muchas veces tienen desavenencias y posibilita que uno de los padres la ejerza; el articulo 414 especifica: “ejemplo: la patria potestad sobre los hijosse ejerce por los padres. Cuando por cualquier otra circunstancia deje de ejercerla alguno de ellos, corresponderá su ejercicio al otro. A falta de ambos padres o por cualquier otra circunstancia prevista en este ordenamiento, ejercerán la patria potestad sobre los menores, los ascendientes en segundo grado que determine el Juez de lo familiar, tomando en cuenta las circunstancias del caso”.
Desdeque una persona nace sus padres tienen la obligación de cuidarla y educarla, hasta que llegue a la mayoría de edad o se emancipe. Para que los padres puedan cumplir con esa obligación, el Derecho necesita reconocerle cierta faculta sobre la persona y los bienes de sus hijos. La patria potestad se define como: “el conjunto de derechos que la ley atribuye a los adres sobre la persona y elpatrimonio de sus hijos menores no emancipados para facilitar el cumplir de los deberes de mantenimiento y educación que pesan sobre aquellos”.
La patria potestad tiene como finalidad que la relación entre ascendientes y descendientes sea de respeto y de consideración mutuos. Esto es fundamental para la buena marcha de la familia. Los menores de edad necesitan de cuidados personales, como la educación, lainstrucción, el cuidado de su salud, las buenas costumbres, los principios morales, así como el cuidado de sus bienes que constituyan el patrimonio del menor. El artículo 413 dice: “la patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos….”
El estado, atreves del poder legislativo, que es el encargado de hacer las leyes, se preocupa ante todo porque se conserve la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS