Patria potestad

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
¿Qué es patria potestad? La acepción patria potestad tiene su origen en las locuciones latinas PATRIUS y POTESTAS.
Patrius: Que se refiere a todo lo relativo al padre; y Potestas: Potestad, dominio, autoridad.

Antiguamente era la potestad que ejercía el ascendiente varón de mayor edad, sobre sus hijos y descendientes al infinito.
En el derecho romano significaba un amplio poder que lospadres o abuelos ostentaban sobre hijos o nietos a grado tal que esa potestad disciplinaria inclusive podría llegar hasta la disposición de la propia vida.

Hoy en día patria potestad es el conjunto de facultades, que suponen también deberes, conferida a quienes la ejercen en relación a las personas y bienes de los sujetos de ella con el propósito de salvaguardar en la medida necesaria.HISTORIA:
PUEBLOS ANTIGUOS La patria potestad surge inicialmente dentro de las relaciones paterno filiales que se conocían dentro de las primeras familias, fue evolucionando poco a poco pero emerge plenamente, cuando es reconocida la familia como institución, debido a que la familia es el más natural y antiguo de los núcleos sociales y es la base del primer ordenamiento social que existe.

En laantigüedad, la figura paterna no era concebida sólo como el hombre fuerte que protegía a su familia, sino también era considerado como la persona con la máxima autoridad y la figura a la cual se le debía todo tipo de obediencia.
El poder soberano que ejercía el padre lo da la misma palabra pater con que en diversas lenguas antiguas se designaba al cabeza de la familia. Inicialmente la idea depaternidad no estaba asociada con esta palabra, pater, pues su traducción era poder y autoridad, la cual se aplicaba a todo hombre que no dependiera de otro y que tuviera autoridad. Que dicho nombre se haya utilizado finalmente para designar al padre de familia, es un acontecimiento de suma relevancia.
Sin embargo, el pueblo judío, en su religión monoteísta, le da una consciencia de responsabilidada la figura del padre, lo cual transforma la figura antes descrita. Reconocen en el padre un sagrado depositario de Dios en la tierra, que implica la obligación de los padres de proteger, e incluso amar a los hijos.
PATRIA POTESTAD EN EL DERECHO ROMANO (Historia)
Dentro del derecho romano, se conocía la figura de la familia, que estaba constituida por un grupo de personas unidas al poderdoméstico de un jefe, sus miembros eran esclavos, mujeres libres que entraban a formar parte de la familia, hijos entregados en venta al padre e hijos naturales. Se encontraba fundamentada en la necesidad de protección, orden y defensa, más que una agrupación natural, representaba la familia a un organismo jurídico-político.
La familia no se basaba tan solo por sus lazos consanguíneos (familia congénita)sino por la relación que los miembros de un núcleo tenían con el pater familias (padre de familia) o jefe de la casa. Este ejercía un poder casi absoluto sobre sus descendientes legítimos el cual conllevaba tácitamente un derecho a resolver los conflictos domésticos y de castigar a los agnados o miembros sujetos a su poder.
La patria potestad del padre sobre sus hijos no tenía límite, y ensentido ni la mayoría de edad, ni el matrimonio del hijo, ni ninguna otra situación o condición podía poner fin a la patria potestad, excepto la muerte, la capitis deminutio y la emancipación.
La patria potestad conllevaba un poder absoluto del padre o pater familias sobre sus hijos o descendientes legítimos, el esposo adquiría un poder sobre su esposa que se denominaba manus. La mujer bajo el poderdel marido (denominado ina manu) era considerada dentro de la estructura de la familia agnaticia como hija de su marido y hermana de sus hijos. Si el marido se encontraba bajo la patria potestad de su padre(denominado era alieni iuris), la esposa entraba bajo la patria potestad del padre del esposo, siempre como hija de su esposo.
MODOS DE ADQUIRIR LA PATRIA POTESTAD EN DERECHO ROMANO
) Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS