patria potestad

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
PATRIA POTESTAD
CONCEPTO:
RAFAEL DE PINA
Patria potestad la define como: El conjunto de las facultades que suponen también deberes conferidas a quienes las ejercen (padres, abuelos, adoptantes, según los casos) destinadas a la protección de los menores no emancipados en cuanto se refiere a su persona y bienes.
PLANIOL
Define la patria potestad como: El conjunto de derechos y facultades quela ley concede al padre y a la madre, sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones como tales.
EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
En el derecho romano, el pater familias tenía una autoridad casi absoluta no sólo sobre los hijos; también la esposa y sobre todo con los esclavos. Esta potestad en el derecho germánico era conocida como la munt, que encontraste con la patria potestad romana, se funda en la idea de la protección de los hijos.
En el antiguo derecho francés, de la misma manera que en el Fuero Juzgo, el concepto de patria potestad, recibió el influjo de las ideas cristianas.
En el derecho Español antiguo, sólo tenía lugar en la familia legítima.
Tanto en España como en Francia el ejercicio de la patria potestad se otorga alpadre y no a la madre. Nuestro Código Civil y más tarde el Código Civil Portugués de 1966 confiere al padre y a la madre la autoridad para la dirección, protección, educación y crianza de los hijos.
QUIENES EJERCEN LA PATRIA POTESTAD
La patria sobre los hijos de matrimonio se ejerce, sucesivamente. En cuanto a los padres que vivían juntos se separen, continuará ejerciendo la patria potestad, encaso de que no se pongan de acuerdo sobre ese punto, el progenitor que designe el juez. La patria potestad sobre el hijo adoptivo la ejerce únicamente la persona o personas que le adoptan.
Solamente por falta o impedimento de todos los llamados preferentemente estarán al ejercicio de la patria potestad los que sigan en el orden legal establecido. El caso de que sólo faltare alguna de las dospersonas a quienes corresponde ejercerla, la que quede continuará en el ejercicio de ese derecho.
EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD
Efectos con relación a las personas. (Personas sometidas a la patria potestad y a las que la ejercen)
Respecto a los sometidos a la patria potestad.
Debe imperar respeto y consideración.
La disposición del código a este aspecto comprende dentro de este deber moral de loshijos no sólo a los padres como titulares de derechos al ejercicio de la patria potestad, sino también a los demás ascendientes quienes están en posibilidad legal de ejercerlo en caso necesario.
Mientras el hijo esté bajo la patria potestad no podrá dejar la casa de los que la ejercen, sin permiso de ellos o en virtud de decreto de la autoridad.
Mientras el hijo esté bajo la patria potestad nopodrá compadecer en juicio no contraer obligación alguna, sin el expreso consentimiento del que o de los que ejerzan, resolviendo el juez en caso de irracional disenso.
Respecto a las personas que la ejercen.
Alas personas que tienen al menor bajo su patria potestad incumbe educarlo convenientemente.
La responsabilidad a que se refiere el código es de carácter civil; pero aparte de ya, existe laresponsabilidad administrativa establecida, anteriormente, en la ley federal de educación impone a los que ejercen la patria potestad que sus hijos o pupilos menores de 15 años reciba educación primaria.
Actualmente la Ley de educación del distrito federal que impone el deber de que los hijos o pupilos menores de dieciocho años cursen la educación preescolar, primaria, secundaria y mediasuperior, en las escuelas oficiales o particulares debidamente autorizadas o, en su caso, educación especial en dichos niveles.
Los que ejercen la patria potestad tienen la facultad de corregir y castigar a sus hijos moderadamente
La obligación de dar alimentos
Estas representan a los hijos en juicio
Efectos con relación a los bienes.
Administración y usufructo de los bienes
Los bienes del hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS