Patria Potestad

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Patria Potestad:
Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección.Los caracteres más destacable esta figura son:
Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular.
Alcanza a todos los hijos tanto biológicos comoadoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales
La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad[
La reducción del poder de los padres vieneestablecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que,velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
Custodia:
Enderecho de familia, se denomina custodia legal o guardia legal a la situación jurídica que se da cuando un tribunal otorga, mediante una sentencia, la guardia y custodia de un menor de edad o de unincapacitado a una o a varias personas. Esta situación habitualmente se da en casos de:
separación matrimonial o divorcio de los padres, en cuyo caso es necesario que el juez establezca cuál de losprogenitores ejercerá la custodia (muy distinto a la patria potestad);
orfandad, en donde es necesario buscar a una persona o entidad que se haga cargo de la debida protección de los niños.
También esposible la custodia compartida, en la cual ambos progenitores se hacen cargo de los hijos en diferentes días y/u horarios.
La custodia legal supone una serie de deberes y responsabilidades del adultocon respecto al menor o incapacitado. Tiene deber de manutención y cuidado del mismo, y asume las responsabilidades que ello conlleva.
En ocasiones también puede suceder que alguien que ostenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”
  • Patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS