Patria Roja Y Su Deslinde Con Sendero

Páginas: 78 (19293 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
A PROPOSITO DEL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO-MOVADEF


Y EL ANARQUISMO





Como un material referencial y de motivación al estudio y debate para la lucha de ideas, compilamos, en un ordenamiento nuestro, los presentes apuntes, obtenidos de intervenciones de dirigentes del Partido, en la década del 80 y posteriormente. Hay necesidad de actualizar nuestro análisis, contrastando con lapráctica del anarquismo y sus diversos planteamientos luego de 1992, más allá de los matices y ramificaciones que ha seguido el senderismo, que también estamos obligados a diferenciar y precisar. Asimismo, esquematizar los puntos de vista, rumores y actitudes que promueven en el frente educacional.






DESLINDE CON EL GRUPO “SENDERO LUMINOSO”


Creo que lo que ahora interesa a lajuventud, sobre todo en estos momentos de polarización política y social, es ¿Qué significa Sendero Luminoso? y ¿Cuáles son los fundamentos de su concepción ideológica-política? Más aún después de que han hecho pública la entrevista a Guzmán que ha generado, como era de esperarse, expectativas, preocupaciones o interés de la gente.


Con la difusión de los documentos de un supuesto congreso deSendero Luminoso y ahora con la difusión de esta larga entrevista, nos encontramos ante una situación que no la teníamos antes; y es que Sendero expone de manera sistemática e integral su concepción en todos los terrenos. No es posible, luego de estos documentos, hacer un enjuiciamiento parcial de los piensa y hace Sendero Luminoso, de allí la necesidad de su enjuiciamiento integral. Quienes han leídola entrevista difundida por el Diario de Marka y los demás documentos fundamentales de esta agrupación, que se reclama la única heredera del marxismo leninismo, se apropia distorsionando grotescamente el pensamiento de Mao Zedong y proclama el gonzalismo como la cima del conocimiento humano, habrán observado como abordan todos los temas y tratan de fundamentar algunos de ellos, particularmenteen las resoluciones de su Congreso, el que se refiere al Maoísmo y al Pensamiento Gonzalo.


Es importante además, analizar las concepciones de S.L. porque es más fácil que se confunda, sobre todo a la juventud, desde las posiciones como las de Guzmán, que desde las posiciones del reformismo, mal que bien se conocen, y hay una tradición, hay una etapa más o menos prolongada de esclarecimiento,aunque estos no hayan sido suficientes, pero ya existen. Con las posiciones de sendero la cosa es distinta, no solamente porque son un conjunto de tesis nuevas-me refiero en el Perú- sino también porque vienen marcados por un rasgo que es característico en todos sus documentos, y ese rasgo es su carácter afirmativo, y porque es afirmativo puede convencer a quien no penetre en la esencia de esepensamiento, de esos puntos de vista, y puede convencer porque las cosas están dichas de tal manera que no hay lugar a dudas.


Quien lea las declaraciones de Guzmán, sale convencido de que aquí, o estás en bloque dentro o estás en bloque fuera, aceptas esos puntos de vista o los rechazas. Esa es la forma como está planteada la entrevista y como están planteados sus documentos y no significa estoque tenga razón; un estudio del mismo va a demostrar que no hay fundamentos, que no hay demostración científica, y que hay una violentarían de la teoría, una violentación de todo; pero presentado de tal manera que parecería de que no es así, por eso es más difícil combatirlo y por eso es más fácil que pueda generar una confusión. Además, viene con una aureola, con hálito de “teoría revolucionaria”de una teoría que tiene detrás suyo una “práctica revolucionaria”, que es la práctica de la lucha armada.


Es por tanto, importante que se estudie, que se discuta a fondo esta cuestión, porque Sendero se ha planteado, superando situaciones anteriores, en lo que se refiere al manejo de sus comportamientos, la lucha por la hegemonía ideológica en el seno del pueblo y la conquista de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria roja
  • patria roja el che
  • deslinde
  • El deslinde
  • Deslinde
  • DESLINDE
  • EL DESLINDE
  • El Deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS