Patriarcado y matriarcado

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
PATRIARCADO Y MATRIARCADO
1 Cor 11:2-3

INTRODUCCIÓN:
La Biblia nos enseña que Dios es Rey de reyes y Señor de señores, esto quiere decir que el Él quien debe gobernar nuestras vidas y también nuestras familias, y es aquí donde el enemigo de nuestras almas ha trabajado, para lograr cambiar este gobierno, ya que al lograrlo tiene la oportunidad de estorbar a la familia y de hacer que seconvierta en algo totalmente desagradable a Dios, pues El ha establecido un orden a través del cual dirigirá a nuestra familia a la vida abundante.

DESARROLLO:
El orden establecido por Dios en al familia lo podemos ver en 1 Corintios 11:2-3, el cual es, Dios la cabeza de Cristo, Cristo la cabeza del hombre y el hombre la cabeza de la mujer, el enemigo en tiempos antiguos ha logrado cambiar estegobierno llevándolo a los extremos, a) Donde el hombre gobierna completamente sin darle lugar a su cónyuge, y b) Donde gobierna la mujer sin darle lugar al varón. Ninguno de estos extremos es bueno, ya que no es el gobierno establecido por Dios, sino que debe ser compartido entre los cónyuges, pero estos sujetándose y dejándose gobernar por el Señor. La Biblia muestra como algunas familias secondujeron en el patriarcado y otras en el matriarcado, que son los extremos, las que veremos:
• PATRIARCADO: Este se da cuando el esposo es quien gobierna totalmente sobre la familia, incluso, a sus hijos cuando ya han formado sus propios hogares; este gobierno fue establecido por Dios en el A.T. para cierta época, es por eso que vemos como Abraham gobierna sobre su hijo Isaac, luego este ejerce sugobierno sobre sus dos hijos, Jacob y Esaú, luego se ve claramente como Jacob gobierna sobre sus hijos y así mismo estos a sus descendientes (Hch. 2:29; 7:8-9; He. 7:4). Este gobierno quedó anulado en el tiempo de los reyes, en el cual Dios estaba estableciendo otro tipo de gobierno dejando el anterior anulado; pero como sabemos el enemigo intenta cambiar los tiempos (Dn. .7:25), buscando dejar bajoel patriarcado a los hogares, lo que provoca que Dios no se agrade de ellos y no reciban sus bendiciones.
• MATRIARCADO: Este se da cuando el esposo no cumple son sus obligaciones, perdiendo la autoridad como jefe de familia y es la mujer quien gobierna (aun sobre su esposo), esto es totalmente desagradable ante Dios, ya que en este estado se cambia completamente el orden que ha establecido: elhombre la cabeza de la mujer, veamos algunos ejemplos:
a. DALILA, Jue. 16:4-21: Este es matriarcado a través del sexo, ya que Dalila sabía que Sansón la amaba, por eso lo acosó con lagrimas y sexo, de tal manera que lo manipuló, hasta llegar a derrotarlo y que éste descubriera su secreto (Jue. 16:16-17), dejándose llevar por sus propias pasiones; lo que hizo que Sansón (Padre de familia)perdiera la cabellera (fig. comunión con Dios, Jue. 16:19), perdiera los ojos (fig. de visión espiritual, Jue. 16:21), luego lo ataron y lo tomaron de esclavo (2 P. 2:19) y por ultimo terminó muriendo con los filisteos.
b. LAS HIJAS DE BARZILAI, Es. 2:61-62: - Cuando una mujer a la manera de las hijas de Barsilai (de hierro), gobierna un hogar, los hijos pierden su propia personalidad y comoconsecuencia, en forma espiritual, toman nombre de la madre (matriarcado), incluso características de ella; estas mujeres les dieron el nombre a sus esposos y cuando los buscaron en las genealogías no los hallaron, dándonos a entender que en este caso el esposo pierde el sacerdocio, ya que no toma posición de cabeza y cobertura de la familia, dejando que la esposa gobierne. - Cuando algún cristiano se dejagobernar por su alma.
c. VASTI, Est. 1:9-12: El matriarcado puede ser ejercido por medio de la belleza física, ya que a través de ella puede manipular a su esposo, lo que provoca menosprecio de la mujer hacia el cónyuge y como consecuencia insujeción y rebeldía (Est. 1:12; Pr. 31:30), lo que afecta la comunión con Dios, de la familia; Vasti hizo su propia fiesta contendiendo con su esposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriarcado Y Patriarcado
  • Matriarcado y patriarcado
  • Matriarcado y patriarcado
  • Patriarcado Vs Matriarcado
  • Patriarcado Y Matriarcado: Contraposicion De Sus Modelos Societales
  • matriarcado patriarcado
  • Matriarcado, patriarcado y equidad
  • que es el matriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS