patriarcado

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Patriarcado
Para hablar de patriarcado, entendemos a la familia como estructura base de esta organización, donde el pater (padre), viene a cumplir el rol de jefe de familia. Esta entidad seextrapola a una organización gubernamental y así a un funcionamiento político de un estado y sociedad en que el hombre es quien cumple el rol de jefe, al igual que en la familia, y que por ende es el que seencuentra en facultad de gobernar. De todos modos este el orden base que se entiende dentro de un patriarcado, que puede tener distintos medios de expresión, como creerse que su origen es divino, espor familias o simplemente por la elección de algunas voluntades (este último, entendido como acuerdo social, es la modalidad por la que ha preexistido desde la modernidad).
Gracias al surgimiento ylevantamiento de las voces de las mujeres durante la década de los sesenta de la mano con el feminismo, se plantea con mayor potencial el cuestionamiento del orden social y político antes descrito,dado la opresión y dominación hacia la mujer que permite esta estructura comandada por un pater family.
Se entiende que la heterosexualidad es entendida por esta estructura como obligatoria, en elsentido de lo normal, al igual que cierto contrato sexual, ya que de este modo se permite la continuidad del patriarcado a lo largo de los anos. Además este ordenamiento social permite que sean losvarones quienes se hacen cargo de la reproducción y la producción de la mujer, oprimiéndola en un modo individual y/o colectivo, de modo que su cuerpo y sus productos dejan de ser de estas en un campoimaginario, ya que estas no tienen derechos sobre “lo suyo” o mejor dicho, “lo que debiese ser suyo”.
Heidi Hartmann (1981) sostiene la teoría de los sistemas duales definiendo el patriarcado “como unconjunto de relaciones sociales entre los hombres que tienen una base material, y aunque son jerárquicas, crean o establecen interdependencia y solidaridad entre ellos que los capacitan para dominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patriarcado
  • patriarcas
  • Patriarcas
  • Patriarcado
  • Patriarca
  • Patriarcado
  • Patriarcado
  • Patriarcado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS