Patrice Flichy

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Una historia de la comunicación moderna (PATRICE FLICHY)

Fuente: http://ciencias-delacomunicacion.blogspot.com.ar/ 

Historia de los Medios Cátedra Varela UBA

Bueno, en este texto se va a desarrollar de manera específica como el telégrafo óptico se va a ir desarrollando en Francia primero como un armamento militar y luego para su uso social. También vamos a poder observar la "lucha" paraque el telégrafo óptico sea administrado por el Estado o por entidades privadas, deseosas estas últimas de poder hacer negocio (información = negocios). 


Introducción: 
Se estudiaran cuatro movimientos sociales: 
1. el nacimiento del Estado moderno en la época de la Revolución. 
2. el desarrollo de la Bolsa y los mercados financieros de 1850. 
3. el nacimiento de la familia victoriana. 4. el individualismo de finales del siglo XX 

Tres períodos de modalidades de trabajo de investigación: 
1. sabio aislado - 1790 a 1870 
2. pequeño laboratorio - 1870 a 1930 
3. gran centro de investigación - 1930 a 1990 


De la comunicación de Estado a la comunicación de mercado 1790 a 1870 

El científico y el ingeniero 
En Inglaterra la relación con la técnica se produce a travésde la Industria, mientras que en Francia es através del Estado. 

1. La comunicación de Estado: el telégrafo óptico 
El telégrafo óptico que se conoce desde finales del siglo XVII, no se desarrollará durante un siglo, a falta de una estructura social apropiada, capaz no sólo de imaginar el interés de la comunicación a distancia, sino también de apoyar la construcción de una red permanente. Hayque esperar la Revolución Francesa para la creación del Estado moderno, el cual tomará a su cargo la realización de infraesturcturas permanentes. 

La comunicación de la Ilustración 
Convencer a la convención 
Claude Chappe. En 1790 define su proyecto técnico: poner al Gobierno en condiciones de transmitir sus órdenes a una gran distancia en el menor tiempo posible. 
Para desarrollar susistema le hace falta ayuda de la Asamblea Nacional. 
En 1792 presenta pedido: "un medio seguro de establecer una correspondencia que permita que el cuerpo legislativo haga llegar sus órdenes a nuestras fronteras y reciba la respuesta en el curso de una sesión". 
Se pone en práctica. Se utiliza para noticias militares, se gobierna en tiempo real. 
En 1793 se plantea la implementación del telégrafo, yse menciona sólo para uso militar. Vieron al telégrafo como instrumento de guerra. Chappe tuvo éxito en apoyarse en las exigencias de la Defensa Nacional. Pero Francia siempre estuvo en guerra, entonces porque no surgió antes esta idea. Acá es donde se agrega otra idea, que es que el telégrafo servía además para formar una república. El telégrafo acorta distancias y en cierta manera reúne unainmensa población en un solo punto. 

Un nuevo espacio 
La revolución es una época de reestructuración del espacio nacional. Se trata de suprimir los particularismo regionales y reforzar la unidad nacional creando divisiones que se basen en un igualdad espacial. Todo debe ser nuevo en Francia. Las particularidades aparecen como trabas. 
La unidad de espacio homogeneo debe reforzarseconstantemente, y es el telégrafo el que se inscribe en esta dinámica. Al telégrafo se le da un aspecto más simbólico que funcional (dado las intenciones políticas que están detrás de un invento científico proporcionado por el Estado francés). 

Un nuevo tiempo 
En lo referido a la cuestión temporal de transmisión de mensajes, se dice que acorta las distancias, mensajero rápido del pesamiento, pararivalizar en velocidad con él. En todos los puntos de la nación pueden vivirse los mismos acontecimientos en los mismos insntantes. 
En el mismo plan de unificar Francia se encuentra la modificación del calendario y de los pesos y medidas. 
Romme: hacer desaparecer la diversidad, la incoherencia y la inexactitud de los pesos y medidas que sin cesar obstaculizaban la industria y el comercio y tomar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrica Seed
  • Patrica
  • patric
  • Historia del telégrafo. p. flichy
  • El perfume de patric süskind (analisis y ensayo)
  • Patrice lumumba
  • Patrice Lumumba
  • Patrice Lumunba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS