Patricio Alwayn

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Patricio Aylwin
De una Opresión a una liberación


Después de exactamente 17 años de sufrimiento para el pueblo Chileno llegaron grandes cambios en la década de los 90´, ya que comenzó el periododenominado de transición, en el que activamente fue liderado por Patricio Aylwin Azocar quien en 1990 es elegido democráticamente presidente de la Republica de Chile.

Patricio Aylwin Azocar nacióen Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Sus padres fueron Miguel Aylwin Gajardo, destacado abogado y juez que llegara a ser presidente de la Corte Suprema, y Laura Azócar Álvarez. Es en parte deorigen irlandés y vasco.
En 1948 contrajo matrimonio con Leonor Oyarzún Ivanovic, con quien tuvo cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y la primera ministra de Educacióndel Presidente Ricardo Lagos, Mariana.

Con un gran respaldo popular de 55,2% de los votos, las tareas que enfrentaba este gobierno eran de toda índole y magnitud. Los objetivos que se plantearon en elprograma de gobierno, tanto en lo económico, social y político, junto con las expectativas de la ciudadanía, establecieron grandes objetivos que debieron ser cumplidos. Para poder hacerlo, el gobierno depatricio Aylwin se propuso cinco grandes tareas, de esta forma al final de su periodo fue posible ver los exitosos resultados.

Una de sus tareas mas grandes fue la “reconciliación nacional” que diopaso a el informe de la comisión nacional de la verdad y reconciliación (informe retting) que se creo el 25 de abril de 1990 cuyo objetivo principal fue contribuir al esclarecimiento global de la verdadsobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, ya fuera en el país o en el extranjero, si estas últimas tuvieronrelación con el Estado de Chile o con la vida política nacional.
Al cabo de nueve meses de intensa labor, el 8 de febrero de 1991 la Comisión entregó al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • Patricia
  • Patricios
  • patricia
  • patricia
  • Patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS