Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿Que entendemos por patrimonio arquitectónico?

Por patrimonio arquitectónico podemos entender, que son esas edificaciones, conjunto de edificaciones o ruinas de las mismas las cuales pueden poseer un valor cultural, emocional, físico o tangible, histórico o técnico, dentro de un espacio determinado.
“las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico seránentonces las que, debido a una multiplicidad de razones…….se consideran que, sin ellas, el entorno donde ese ubican dejarían de ser lo que es” Wikipedia

“Los monumentos...y bienes de interés cultural…son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes inmuebles que, por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos,artísticos y técnicos, son representativos para la nación, constituyéndose además en testimonio vivo de su historia y su cultura.” Colombia Aprende

HISTORIA ARQUITECTONICA
Barranquilla, desde el siglo XIX, empezó su evolución arquitectónica. Obras como el muelle de Puerto Colombia, el edificio de la Intendencia Aduanera, el camellón de la calle ancha y sus primeras parroquias, fueron dándole a estaciudad un lugar de privilegio dentro de la arquitectura nacional. Luego, a comienzos del siglo XX, empezaría la urbanización más hermosa de la capital: el barrio El Prado, y con él, las señoriales mansiones que aún conservan como un valioso legado histórico.
En el principio encontrábamos viviendas construidas con bahareque, barro, guaduas, enea y mucha tierra. De las casas bahareque se pasó a lade mampostería. Empezaron a verse las Quintas de fachadas enjalbegadas, con cinco ventanales, zaguán, amplias salas, sardineles altos, persianas, jardín interior, balcones y patios sembrados con árboles frutales.
Con el cambio del siglo, la emigración de diverso origen, (alemanes, franceses, españoles, judíos Italianos, sirios , libaneses, palestinos, norteamericanos ,entre otros),favorecieronla producción de la arquitectura republicana , que comprende tendencias muy variadas, desde el neoclasicismo al estilo morisco, pasando por el neogótico, el neo-romántico y el art-Nouveau.
Aparecieron barrios inundados de estos estilos traídos de afuera, una muestra latente de esto es el barrio El Prado. En 1920 la compañía urbanizadora El Prado fundada por Mr. Karl. C. Parrish inicia lasprimeras construcciones con elegante mansiones y “chalets” confortables, zonas de recreo, calles asfaltadas y el “Teatro Apolo”. Cinco fueron las primeras mansiones que empezaron a darle su imagen arquitectónica como la de la familia de Mares, Mendoza Amariz, Freund Strunz, De la Rosa, Salcedo Ocampo, Cortissoz, Paul Grosswer, Alberto Roncallo; Rodolfo Eckardt, Pedro Peréz, Luic Pocatera , PepilloBlanco, Roberto Caridi, la conocida como la Perla de Raúl Méndez y la Cecilia son unas de las que sorprenderán y darán fé del progreso urbanístico de la ciudad.
En el barrio Boston, otra que llamaba la atención por su estilo Versallesco, propiedad de Don Genaro Pérez.
En el Barrio las Quintas,mansiones de la familia Emiliani Vélez, Volpe ;H R Smith, De la Peña, don Victor Dugand llamada veracuz y ladel cónsul de Italia don Antonio Pacini.
Paul Grosser ciudadano alemán, fué el dueño de dos de estas atractivas edificaciones; una, la más llamativa ubicada en la esquina entre las calles 54 y Colombia, esta mansión sorprendía y sigue apreciándose a pesar de que ahora es sede de una empresa de pompas fúnebres (Jardines del Recuerdo).
Don Alberto R. Osorio construyó su preciosa residenciaestilo versallesco, todo un espectáculo, cual lo fuera también el teatro Apolo de su propiedad, donde hoy, transformado por la empresa Metro Goldwin Mayer, convirtiéndolo en una sala de cine.
Don luis(Louis,Leslie) Arbouin, uno de los primeros arquitectos ingleses que ayudo a la hermosa arquitectura del este barrio, además de haber realizado edificios verdaderamente históricos en pleno centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimonio arquitectonico
  • Patrimonio Arquitectonico
  • patrimoni arquitectonico
  • LA NOCHE DE LOS MUSEOS/PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS