Patrimonio Autónomo

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
PATRIMONIO AUTÓNOMO

Código de Comercio
Artículo 1409.- (Concepto). Por el fideicomiso una persona, llamada fideicomitente, transmite uno o más bienes a un Banco, llamado fiduciario, quien seobliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada en provecho de aquél o de un tercero llamado beneficiario.

Según el autor Morales Guillén el fideicomiso se presenta comouna especie del derecho de propiedad porque según el artículo es una traslación inscrita en derechos reales a favor del fiduciario sin embargo dicho fiduciario ni tiene el uso, disfrute y disposiciónpor que sus facultades están sometidas a limitaciones, el fideicomiso se ejerce en función del fin establecido no del interés del fiduciario. El interés económico del fideicomiso es para elfideicomisario que puede impugnar los actos que salgan de los límites funcionales y una vez que el fideicomiso se extinga los bienes son restituidos al fideicomitente y nunca puede beneficiar al fiduciario.También se puede entender el fideicomiso como una operación bancaria dado que solo puede ser practicada por un banco y es considerado un acto de comercio.

Artículo 1410.- (Patrimonio autónomo). Losbienes objeto de fideicomiso constituyen un patrimonio autónomo; no forman parte de la garantía general con relación a los acreedores del fiduciario y sólo garantizan las obligaciones derivadas delfideicomiso o de su ejecución.

Significa siguiendo con el artículo anterior que el fideicomiso aunque tenga de titular al fiduciario no constituye parte de su patrimonio con el que pueda responder porsus deudas a los acreedores que tenga, el fiduciario a mi entender es como un guardián administrador del fideicomiso sin derecho a disponerlo.

Un ejemplo del uso del patrimonio autónomo seencuentra en el artículo 99 (Liquidación y quiebra de las sociedades administradoras) de la Ley del Mercado de Valores, que establece que en caso de liquidación o quiebra de una sociedad administradora no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio autonomo
  • El Patrimonio Autónomo
  • patrimonio autonomo
  • Patrimonio autonomo
  • Patrimonio autonomo
  • Patrimonio autonomo
  • patrimonio autonomo
  • Que es un patrimonio autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS